Lejos de paralizarse, la protesta en diferentes ámbitos de la educación valenciana va en aumento. El pago de una parte de la deuda del Consell no ha servido para calmar los ánimos, sobre todo, tras el anuncio de que al recorte salarial del profesorado se une un posible incremento de horas lectivas y más despidos de profesores interinos.

A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron los encierros y los cortes de calle. Así, por la mañana profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap y del colegio público Lluís Guarner de Valencia o del IES Camp de Túria cortaron el tráfico; otros se encerraron por la tarde-noche en sus centros en compañía de alumnos y padres realizando actividades, como los de Orriols-Benimaclet, que estuvieron en el Rascanya, o el Ballester Gozalvo, que elaboraron una pancarta de 60 metros, entre otros tantos. En algunos complejos educativos como el Misericordia y el Blasco Ibañez no tuvieron facilidades para llevar a cabo la protesta.

A la junta de personal, integrada por los cinco sindicatos: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, no la dejaron reunirse en la conselleria por lo que accedieron al edificio adjunto de Cultura y se encerraron durante unos horas, hasta que la desalojaron.

Para hoy, directores de institutos han programado una asamblea ante las puertas de la Conselleria de Educación mientras que los alumnos del IES de Puçol anunciaron ayer que acudirán a clase con pijamas en rechazo a "los recortes en la Educación pública".

Mientras, los empresarios del transporte escolar de la Comunitat Valenciana han dado una semana más a la conselleria y han aplazado la huelga anunciada para el 9 de este mes. Desde Educación les han prometido que les pagarán el mes de septiembre -6,1 millones de euros- dentro de la deuda, con lo que podrán hacer frente al combustible.

Educación no paga la deuda de 36 millones a las 16 UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizan los servicios. De ir a la huelga, unos 43.000 alumnos se hubieran visto afectados sin poder subir al millar de autobuses que realizan esta actividad.

La concertada contraataca

Por su parte, unas 150 personas pertenecientes al colectivo docente de la enseñanza concertada, convocadas por la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), se concentraron ayer en contra de los recortes del Consell.

Bajo el lema "¡Basta ya de ataques! No a los recortes", los miembros del FSIE se concentraron ante la conselleria y el Palau de la Generalitat, en dos protestas.

La federación también reivindicó el pago "de manera inmediata" a los centros de Infantil de 0 a 3 años y el de la partida de otros gastos del módulo de conciertos.