El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha sido recibido en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx, donde va a leer su tesis doctoral, entre abucheos, insultos y pitadas por más de medio centenar de jóvenes convocados por el colectivo "Toma la plaza. 15M".

Camps, que ha entrado al edificio académico donde defenderá su tesis, "Propuestas para la reforma del sistema electoral", por una puerta trasera, ha asegurado sentirse "feliz" de estar hoy en la Universidad de Elx, una infraestructura académica que, según ha recordado, defendió en su etapa como conseller de Educación.

Preguntado por un periodista si podría tener algún trato de favor en su defensa de la tesis, Camps ha aseverado que "nunca" ha pedido un trato de favor y ha añadido que ha tenido "la suerte" de presentarse ante los ciudadanos para que considerasen si querían "que fuese presidente" de la Generalitat.

Antes de acceder al edificio académico, varios jóvenes se han dirigido a Camps tildándolo de "chorizo", "sinvergüenza" e "hipócrita".

"Estoy muy orgulloso de estar aquí, de ver cómo el Campus está lleno de estudiantes, muy educados y majos, supongo por el entusiasmo de que alguien venga a defender su tesis", ha añadido Camps.

Durante el trayecto desde el aparcamiento hasta el edificio donde leerá la tesis, un hombre le ha pedido a Camps que se "pague los trajes" y éste, dirigiéndose a él, le ha instado a pedirle disculpas.

"Ha dicho una cosa que no es cierta. Le pido que se disculpe", ha respondido Camps, quien le ha solicitado al hombre que le diera su nombre y apellidos, a lo que este último se ha negado.

Medio centenar de jóvenes sigue concentrado ante la puerta principal del edificio Torre Tamarit para protestar por la presencia de Camps, ante la presencia de unos 40 agentes de la Policía Nacional.

Los concentrados, que están haciendo sonar los pitos y las bocinas que portan, han mostrado pancartas con diversos lemas, como "corrupto", "tesis doctoral en corte y confección" y "La invasión de los chorizos corruptos".

La defensa de la tesis y posterior discusión será valorada por los cinco miembros que integran el tribunal, según la información expuesta por la propia UMH.

La tesis, entregada el pasado 9 de enero, está dirigida por el profesor visitante de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH Vicente Garrido, quien desde 2003 es presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat.

Diferentes cargos políticos del PP, entre los que se encuentra el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y el portavoz de los populares en la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, se han desplazado hasta el Campus ilicitano para mostrar su apoyo a Camps.