La Generalitat primará a las empresas que hayan implantado planes de igualdad en los concursos para adjudicar contratos públicos e impulsará medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La equiparación salarial y directiva de las mujeres son los principales objetivos del cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre Hombres y Mujeres, que estará vigente hasta 2014 y contará con un presupuesto de 542,5 millones de euros.

El plan ha sido presentado hoy, ante agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana, por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha defendido la aspiración de las personas de "hacer realidad sus sueños" independientemente de su sexo.

El PIO prevé un paquete de medidas transversales en ocho de áreas, persigue 42 objetivos y contempla un total de 244 acciones, confeccionadas por el Consell en colaboración con el Consejo Valenciano de la Mujer.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho un llamamiento para que las empresas y medios de comunicación incorporen a mujeres en sus órganos de dirección, mientras que el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha asegurado que fomentar la igualdad es, además de "ético y obligado", "un buen negocio".

Los principales compromisos del cuarto PIO, que asume la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas del Consell, son la mejora del acceso al mercado de trabajo de las mujeres, la eliminación de diferencias salariales, la coeducación y la investigación y el aumento de la presencia de mujeres en la toma de decisiones.

Con esa finalidad, la principal novedad de este nuevo plan es que la Generalitat "tendrá muy cuenta y serán preferentes las empresas que tengan un plan de igualdad en su estructura empresarial", ha anunciado Fabra.

Otro de los frentes a los que se dirigirán las acciones de igualdad será el de garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para lo cual el PIO será respaldado por el Plan Concilia de la Comunitat Valenciana, con la misma vigencia, de 2012 a 2014.

Fabra ha animado a dar "la batalla" para lograr "la igualdad de oportunidades de todas las personas, para que puedan tener al alcance de su mano todos sus sueños", como la niña que, en el vídeo institucional de presentación del plan, aseguraba que de mayor quería ser presidenta del Gobierno.

Se ha comprometido a conseguir que esa igualdad de oportunidades "real y efectiva" sea "una constante" en las acciones del Gobierno valenciano en los próximos años, para que llegue el día en que ya no sea necesario presentar planes como el de hoy.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha constatado la persistencia de "prejuicios sexistas" en el ámbito laboral y educativo y contra los que va a luchar el Consell, que ya ha avalado con el sello "Fent Empresa. Iguals en Oportunitats" a 133 firmas valencianas.

Barberá, cuyo ayuntamiento fue premiado en 2010 por sus políticas de igualdad, ha apostado por una solución "muy fácil" a la discriminación a la mujer en el ámbito laboral: "Que en el mismo puesto se le pague lo mismo" que al varón.

La alcaldesa considera que este nuevo plan autonómico supone "un nuevo y decisivo paso para erradicar todas las situaciones de desigualdad que, cada vez en menor medida, se producen en nuestra sociedad".

Por su parte, González ha instado a retener el "talento" de las mujeres en las empresas, donde su presencia reduce el absentismo, mejora el clima laboral y supone, en todo caso, "un buen negocio", ha asegurado.

El Consell puso en marcha su primer Plan de Igualdad de Oportunidades en 1997, y desde entonces se han completado tres planes que han permitido regular la obtención del visado de los planes de igualdad en las empresas, la creación de los centros Mujer 24 Horas y del proyecto de ley de Igualdad.