La Fiscalía de Valencia investiga desde el pasado mes de septiembre la adjudicación de los contratos de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante y Valencia porque, presuntamente, se habría producido un cambio irregular de la valoración de las ofertas presentadas a los concursos, según público ayer "El Mundo" y confirman fuentes cercanas a la denuncia.

La supuesta irregularidad se habría producido, al parecer, en una modificación de la puntuación de las empresas aspirantes a las contrataciones, realizada por una presunta orden directa de la gerente de FGV, Marisa Gracia, que a su vez habría recibido, al parecer, órdenes del entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ya fallecido.

Tras los cambios, resultaron adjudicatarias las empresas Med Seguridad SA (que era la tercera opción más cara) y Prosegur SA, que había quedado en quinta posición en la citada licitación. La cifra total de adjudicación de ambos concursos, adjudicados en 2007 y válidos durante cuatro años, ascendió a 17,3 milllones de euros. Desde FGV aseguraron ayer no tener constancia de la denuncia en la fiscalía, por lo que no querían hacer ninguna valoración al respecto. No obstante, la gerente de FGV, Marisa Gracia, sí habría admitido ante "El Mundo" que el informe sobre la valoración final de las ofertas de seguridad se modificó porque las empresas no gustaban, aunque derivó a la mesa de contratación la decisión sobre la adjudicación de los contratos.

Desde FGV atribuyen al ex director de seguridad de FGV, que ya no ocupa este cargo, las informaciones sobre la presunta modificación irregular de los contratos y la presentación de la denuncia, en caso de haberse producido. Desde FGV también muestran su intención de contratacar con otra denuncia contra el trabajador que, aseguran, ha sido expedientado por "diversas actividades irregulares".

EU pide apartar a la gerente

La diputada de EU Unida en las Corts, Marina Albiol, lamentó ayer las "malas prácticas en la contratación pública de la administración valenciana". Albiol pide que se aparte cautelarmente del cargo a la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, mientras esté en marcha la investigación y solicitará su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras de las Corts para que explique la contratación que está siendo investigada. Para la diputada de izquierdas, "desgraciadamente esto se está convirtiendo en una práctica muy habitual. Se avorece a determinadas empresas a cambio de favores inconfesables".