El Sindicato Médico CESM de la Comunitat Valenciana aseguró ayer a este diario que en algunos centros médicos ya se está proponiendo hacer efectivo el cierre de consultorios que actualmente están abiertos los sábados.

Como ya publicó en exclusiva en enero Levante-EMV, esta es una de las 300 medidas que contempla el Plan Mejora de la Eficiencia de la Conselleria de Sanidad. Con ellas el departamento dirigido por Luis Rosado pretende ahorra de 500 a 400 millones de euros en un año.

Según dijo en su momento el conseller, esta «tormenta de idas» no se iba a hacer efectiva hasta que se negociara con los sindicatos, aunque en algunos lugares ya se han aplicado. Y por lo que afirman desde el Sindicato Médico, en el caso del cierre de consultorios en sábado en algunos centros de salud de la C. Valenciana ya se está sondeando e incluso intentando imponer esta medida. Según señalaron fuentes de la entidad sindical, los responsables de los departamentos están planteando que se haga efectivo en marzo, puesto que la organización de trabajo para este mes ya está fijada.

En concreto, explican que en Sagunto, en el Departamento 2, «desde la gerencia se planteó hacer efectiva esta medida pero lo paralizamos porque Sanidad no lo ha pactado con los sindicatos».

En el Plan Mejora, Sanidad contempla la posibilidad de cerrar centros por obsolescencia, y cierres totales o parciales en continuada y primaria por falta de actividad o traslado. También añade el cierre de centros complementarios de especialidades.

Condiciones para el cierre

El sindicato recuerda que las condiciones que propone Sanidad para el cierre de consultorios en sábado es que la atención se tiene que trasladar a un centro que no esté a una distancia superior de 500 metros y que la asistencia habitual no supere las 10 urgencias. Desde este sindicato, que ya ha mostrado su oposición a los recortes en los servicios públicos, aseguraban que en concreto esta medida podría ser aceptada en la negociación, pues señalan que «es posible que un porcentaje de centros puedan ser más eficientes, pero siempre que la asistencia al paciente sea igual o mejor». Indican que esta semana o como muy tarde la siguiente esperan reunirse con el titular de Sanidad para abordar el documento que recoge las medidas.

Eso sí, se oponen a cualquier aplicación de estas medidas sin previo pacto y señalaron que en algunos casos los gerentes de los departamentos están intentando aplicarlas sin consultar con la conselleria.