Sanidad ha detectado un cuarto caso de intoxicación grave por consumo de alcohol metílico, que se suma a las tres que acabaron matando a tres ciudadanos lituanos la semana pasada tras ingerir alcohol de quemar y de curar en una vivienda abandonada de la avenida del Puerto de Valencia.

El cuarto caso es el de un hombre de 51 años que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Peset desde el jueves pasado, sólo un día después de la intoxicación simultánea de los tres lituanos -dos hombres y una mujer-. La detección de ese caso fue posible gracias a que sus análisis llegaron a Toxicología en el momento en que los forenses buscaban precisamente metanol en la sangre de los dos hombres hallados muertos en el edificio abandonado.

En ese momento, el Instituto de Medicina Legal trabajaba contrarreloj en esos análisis, ya que la joven que vivía con ellos se encontraba ingresada en el Hospital Clínico y su estado empeoraba por momentos. Tanto es así, que fue hospitalizada en la UCI ese mismo día, tal como adelantó Levante-EMV.

Pese a la rapidez en conocerse la causa de su intoxicación, lo que propició la administración temprana de los fármacos adecuados, la mujer no logró remontar su situación y moría a la 1,30 horas del domingo pasado, tras pasar las últimas horas en estado crítico.

Mejor pronóstico

Por el momento, el cuarto paciente permanece en la UCI, pero su estado es estable, por lo que, salvo complicaciones repentinas, el pronóstico para él es más halagüeño. Según las fuentes consultadas por este diario, al parecer también se trataría de un hombre procedente de un país del Este y que carece de vivienda.

En su caso, parece ser que sólo habría ingerido alcohol metílico, el llamado para quemar, mientras que los tres fallecidos habían combinado esa sustancia, que es altamente tóxica para el organismo humano, con alcohol metílico de 96 grados, es decir, el apto para el consumo humano, pero de altísima graduación, ya que su uso es farmacológico debido a su alto poder desinfectante.

Alerta pública

Tras la aparición de los cuatro casos citados, tres de ellos letales, algunos médicos ya han comenzado a mostrarse partidarias de que se lance una alerte pública para evitar nuevas intoxicaciones. De hecho, hace unos años ya se registraron varias muertes por intoxicación con metanol entre personas originarias de Lituania y otros países eslavos, donde es costumbre combatir el frío con la ingesta masiva de alcohol, en la creencia errónea de que así se eleva la temperatura corporal. Precisamente se produce el efecto contrario, ya que una de las principales causas de muerte por hipotermia es el consumo elevado de alcohol.

Es una intoxicación que suele darse, además, entre personas de escasos recursos económicos, ya que un litro de alcohol de curar o de quemar es mucho más barato que una botella de licor, aunque sea de una marca blanca, a lo que se suma que su graduación alcohólica es mucho mayor.