El IVI de Valencia informó ayer, tras la rueda de prensa en la que se dio a conocer que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió el pasado fin de semana el nacimiento del segundo "bebé medicamento" de España que permitirá salvar la vida a su hermano, que "hace 11 meses, el pasado mes de marzo de 2011, nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de Adrenoleucodistrofia".

El IVI considera que el éxito de la técnica radica en la curación del niño afectado por la enfermedad, por eso hasta la fecha se ha abstenido de dar difusión a este logro clínico que a día de hoy "está incompleto". La autorización de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana está fechada el 17 de junio de 2010, según el IVI. Se analizaron cinco embriones y los resultados fueron dos embriones XY (varones) con herencia de la enfermedad que además no eran compatibles y tres embriones XX (femeninos), siendo uno de ellos portador de la mutación y los otros dos normales. Uno de estos últimos se transfirió y dio lugar a gestación. Con el tiempo, este embrión se dividió y 9 meses después nacieron las gemelas que podrían salvar a su hermano de 11 años.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla anunció el nacimiento, el pasado sábado, de Estrella, libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible con su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Este hospital sevillano registró en 2008 el primer caso realizado íntegramente en España mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir a un bebé HLA a un hermano que precisaba un trasplante.