El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Paterna ha apreciado indicios de delito en la actuación del exconseller Luis Fernando Cartagena y otros miembros de la cúpula directiva y el consejo de administración de la empresa Metrored por un fraude fiscal millonario en la venta de minutos de telefonía. El magistrado ha ratificado la imputación de trece personas tras recibir un informe pericial de Hacienda que confirma el supuesto fraude. Entre los imputados, además de Cartagena, están empresarios como el presidente de Cleop, Carlos Turró, el naranjero José Luis Martinavarro o el azulejero Rafael J. Benavent. El fraude, según la Agencia Tributaria, podría superar los siete millones de euros. La empresa Metrored —que fue patrocinadora del Valencia Club de Fútbol— entró en concurso de acreedores y el juez de lo Mercantil Fernando Presencia declaró en septiembre la extinción de la firma por inexistencia de bienes.

El informe del inspector de Hacienda, que está fechado el 9 de diciembre, rebate un examen pericial del catedrático Juan Martin Queralt. El perito de Hacienda llegó a la conclusión de que Metrored emitió facturas sin IVA a clientes que ficticiamente estaban domiciliados en Canarias cuando tenía pleno conocimiento de que eran de la Península y Baleares. Además, el inspector advirtió al juez del caso de que Metrored simuló a través de una filial que prestaba los servicios desde Canarias cuando en realidad se encontraba en una zona que no estaba exenta del impuesto.

El presunto fraude fiscal lo cometió Metrored entre 2005 y 2008 con el apoyo de las empresas Dania Servicios Tecnológicos y Vogayer Tecnológica S. L. Las tres entraron en concurso de acreedores de forma conjunta en 2009. La acusación considera que las tres sociedades formaban parte de un mismo grupo dedicado a la explotación y gestión de telefonía fija para todo tipo de clientes, vendiendo servicios al por mayor.

Los imputados son los miembros del consejo de administración cuando ocurrieron los hechos: Luis Fernando Cartagena, Reyes Ballester, Carlos Turro, José Luis Martinavarro, Rafael Benavent, Jorge Sanz y Ana Patricia Barreda Aznar. Además, la causa sigue abierta contra los apoderados de Metrored Francisco Fariñas, Arturo Grau, Carlos Riera y Ramón Gregori. El juez también mantiene imputados al administrador de Dania Servicios Telefónicos Pedro Obrador y al titular del local que figuraba como domicilio social de Dania Pedro Estupiñán.

El exconseller Cartagena —que ya ha estado implicado en otros procesos— declaró al juez que fue contratado por la firma como especialista de recursos humanos para impulsar el negocio de la telefonía móvil. Cartagena precisó que comenzó a acudir a los consejos de administración de la empresa en septiembre de 2007 y aseguró que se trataban temas de estrategia y de práctica. El exalcalde de Orihuela insistió en que desconocía los hechos detallados en la denuncia y que no estaba entre sus funciones los temas fiscales.