La decisión del Ministerio de Educación de anular los temarios que llevan vigentes desde noviembre de 2011 para volver a los contenidos de los antiguos de 1993 y 1996 no solo afecta a miles de aspirantes a las oposiciones docentes que ya estaban estudiando sino, también, a la calidad del sistema educativo.

Aunque en la Comunitat Valenciana no habrá este año oferta de empleo público para el profesorado y el curso pasado únicamente fue de 110 plazas, son cientos los que van haciendo camino en las academias o por su cuenta y estudiaban con este temario ahora derogado.

En el caso de los profesores que aspiren en 2013 a una plaza laboral en Formación Profesional (FP) -si la Conselleria de Educación convoca oposiciones- se encontrarán con que tendrán que estudiar unos contenidos de hace 16 años, en los que no se contempla ninguno de los avances tecnológicos de la última década como son las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC), esenciales para formar a los futuros profesionales que se monten un taller, trabajen en una empresa o lo hagan por cuenta propia.

En el temario de 1996, para la especialidad de Equipos Electrónicos (Electrónica), no se contemplan ni la domótica en la vivienda ni la fibra óptica como tampoco la telefonía móvil, la tecnología CD, la televisión de plasma, internet o la banda ancha, subraya el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT-PV, Guillermo Martí.

"Son temarios con 16 años de retraso que regresan a la prehistoria de la tecnología. Volver a ellos no tiene sentido porque abren un abismo tecnológico. Para la Formación Profesional es una salvajada ya que el mismo desfase que ocurre en Electrónica pasa con Delineación, Sistemas Operativos o Mantenimiento de Vehículos" indicó Guillermo Martí a Levante-EMV.

Así, en el temario de Oficina de Proyectos de la Construcción (Delineación) no están incluidos aspectos como el plotter, la topografía aérea, los mapas en 3 dimensiones o el dibujo asistido por ordenador. En cuanto a Mantenimiento de Vehículos, no se estudia la soldadura de aluminio, los coches electrónicos, los sistemas audiovisuales o de comunicación, el control de comunicación, el ordenador a bordo y el cambio electrónico.

Lo que para muchos ha sido un golpe en la mesa del ministerio ante la negativa de tres comunidades a suspender este año la convocatoria de oposiciones, ha afectado a miles de aspirantes.