El diputado del Grupo Socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes emplazó ayer al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a que exija del Gobierno de Mariano Rajoy la continuidad del Plan Global frente a inundaciones en la ribera del Júcar aprobado en el año 2000.

"Entre 2000, cuando el plan se aprobó con Jaume Matas de ministro de Medio Ambiente y Eduardo Zaplana en la Generalitat y 2004 no se hizo nada de lo dispuesto en el plan; Por eso no nos extraña que una de las primeras decisiones del Gobierno Rajoy sera parar una de las obras que ya estaban en marcha".

En opinión del diputado, el aplazamiento "sine die" de la licitación del proyecto constructivo de la presa sobre el río Sellent es un hecho "gravísimo" e "irresponsable" que pone en peligro las vidas y los bienes de los habitantes de la Ribera".

Se trata de un proyecto "vital" para evitar las inundaciones de la Ribera y el nuevo gobierno "no debe paralizarlo".

"La Generalitat debe plantarse ante este parón y exigir su ejecución inmediata. El diputado añadió que la necesidad de recortes como consecuencia de la crisis económica no puede ser "excusa" para meter la tijera en Sanidad, Educación o Defensa contra Avenidas.

"La comarca de la Ribera está muy escaldada para que en estos momentos pueda aceptar la paralización de un plan presentado hace hace 12 años".

Según recordó Francesc Signes, en 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones "no había nada hecho".

Desde entonces se ha ejecutado el proyecto de defensa de Riola frente a las Avenidas del Júcar , con un presupuesto de 1.750.000 euros y se encuentra en ejecución la construcción del nuevo azud de la Marquesa, cuyo presupuesto, incluidas expropiaciones, asciende a 10 millones de euros.

Otros proyectos incluidos en el Plan Global frente a inundaciones en la Ribera del Júcar son las obras de la mota de defensa e inundaciones en Albalat de la Ribera y la integración paisajística y actuación ambiental de la margen izquierda del Júcar. "Ambos se encuentran en fase de licitación, con un presupuesto que supera los 8 millones de euros y esperemos que no tenga el mismo destino que el proyecto de la presa de Sellent", apunto Signes.

El resto de actuaciones estructurales incluidas en el citado plan son la construcción de las tres presas situadas en los ríos Magro, Sellent y Canyoles, la actuación integral en el cauce del río entre Carcaixent y la AP7 y la mejora del drenaje de la marjal sur del Júcar.

Según el diputado, el proyecto más avanzado era el de la presa de Sellent, aunque en el resto de actuaciones pendientes, a excepción de la presa del río Magro-inviable por motivos geológicos- estaban en fase de redacción".

Signes recordó que el Gobierno socialista adjudicó al Cedex los ensayos del modelo hidráulico reducido de las presas de Sellent y Canyoles, valorados en 3,5 millones de euros.

Las presas pendientes de construcción en la cuenca del Júcar formaban parte de una segunda fase prevista en el "Plan General de Defensa contra avenidas del Júcar de 1985" que posibilitó los embalses de Tous, Bellús y Escalona.