"Le abandono que deje la sala". Con esta frase imposible expulsó ayer el presidente de las Corts, Juan Cotino, a la diputada de Compromís Mònica Oltra del pleno de las Corts por la camiseta "pancarta" contra la corrupción con la que se presentó la parlamentaria y que lucía el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos". Y, claro, se armó la marimorena. La oposición en bloque -socialistas, Compromís y EU-, a la que el titular de la Cámara negó la palabra, se levantó indignada de su escaño y abandonó el hemiciclo. Se quedó solo el PP y la consecuencia inmediata fue que la propuesta que se debatía a continuación, una iniciativa de EU sobre la Fórmula 1 que deslizaba la petición de reprobación al exjefe del Consell Francisco Camps, decayó. La bronca volvió a dominar sobre el debate político, para irritación incluso del PP, donde nadie salió a dar la cara por Cotino, al que se reprochaba en privado que con su decisión hubiera regalado a Oltra el protagonismo y magnificado el debate sobre la corrupción y Valencia.

El pleno con el que arrancó ayer el nuevo periodo de sesiones se presentaba cargado de intenciones. Era la primera sesión tras la absolución de Camps, quien finalmente volvió a ausentarse y dejó su escaño vacío. Agua. Al iniciarse la reunión, a las 10.30 horas, Oltra ya llevaba la camiseta a petición de su madre, que se la había regalado -"se ha hecho 'yayaflauta'", bromeó la diputada-, aunque disimulada con una chaqueta. Minutos después, hasta subió a la tribuna ante la presencia de Cotino para defender la ILP de escolarización de 0 a 3 años. Todo cambió cerca de las dos de la tarde cuando estaba a punto de debatirse la propuesta de EU de censura a Camps. Oltra se quitó la chaqueta y Cotino la emplazó a ponerse de nuevo la prenda para tapar el lema o quitarse la camiseta. Oltra le pidió la palabra pero el titular de las Corts se la negó. A ella y al resto de portavoces de la oposición. "¿Se siente usted aludido [por el lema]?", le interpeló desde el escaño. "Sí", repitió por dos veces Cotino, mientras el vicepresidente Font de Mora lo azuzaba: "¡Échala!". La indignación se adueñó de la oposición. El socialista Rafael Rubio gritó al responsable del Legislativo: "¡Pues a mí no me gusta su corbata! ¡Quítesela!", lo que llevó a Cotino a llamarle al orden dos veces. Ante la negativa de Oltra, Cotino le comunicó a su manera la expulsión, tras lo que todos los diputados de la oposición se levantaron y se fueron. "¡A ver si nos tiene que decir cómo tenemos que vestir!", profería la socialista Cristina Moreno. "¡Que se vayan!", soltó Font de Mora.

En pasillos, todos arremetieron contra el "autoritarismo" de Cotino. Hasta Oltra se mofó de que el presidente del Parlamento se sintiera "aludido" por lo de "chorizos". "Razones no les faltan", asestó.

Torró: "Cotino da valor al circo"

Pero EU, víctima colateral del lío al "perder" su propuesta estrella, repartió para todos. "A mí lo de las camisetas no me hace mucha gracia, no me gusta, pero quien da valor a esa forma de hacer política es el PP, al cargarse la democracia", añadió. Una andanada a Cotino pero también a Oltra. Pecaron de bisoños, porque se podría haber quedado en el hemiciclo el diputado que iba a defender la propuesta. La portavoz de EU, Marga Sanz, vio "intencionada" la actitud de Cotino para "reventar" el pleno e impedir el debate de la reprobación de Camps.

La interpretación es rebuscada aunque el presidente de las Corts sí tenía la espinita clavada de los reproches por haber permitido la tramitación de la iniciativa. De este modo, ayer, aún a costa del PP, Cotino habría "enmendado" su error ante Camps. La falta de oportunidad en el momento elegido era el principal reproche en el PP al presidente de la Cámara: "Lo debió plantear a primera hora". No es casual que los populares no salieran a defender al titular de las Corts. Sólo Presidencia de la Cámara sacó una nota indicando que la camiseta no era "acorde al decoro de la institución".

Por la tarde, en la constitución de la comisión de Emarsa, Cotino vino a reconocer implícitamente el error de estrategia: Oltra -expulsada para el peno pero no para las comisiones- se presentó con la misma camiseta. Con un par. Y Cotino no le dijo nada. Vamos, que hizo la estatua. Font de Mora le pidió que se abstenga de introducir "elementos ajenos". Retirada en toda regla. Claro que en Emarsa a quien se podría reprobar es a otros.