El despliegue policial, por segundo día consecutivo, para controlar las concentraciones y cortes de tráfico que protagonizaron al mediodía de ayer estudiantes de Secundaria ante al instituto Luis Vives de Valencia y, por la tarde, ante la Delegación del Gobierno y la Jefatura de Policía se saldó con la detención de diez personas por "desobediencia y resistencia a la autoridad", mientras que el día anterior un alumno de 17 años fue trasladado a la comisaria y otros sufrieron heridas tras la carga.

"La violentísima y desproporcionada actuación" de los agentes, como la calificó toda la comunidad escolar del Luis Vives, ha sido criticada tanto por profesores de éste y otros centros educativos como por partidos de la oposición y sindicatos presentes en la protesta, y por la que algunos de ellos, como EUPV y Compromís o el STE-PV, han pedido la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia, su portavoz pronunció un "rotundamente no, al contrario", a la pregunta de Levante-EMV sobre sí se había dado órdenes de endurecer las actuaciones ante el incremento de protestas en la calle. "Es el cuarto día de cortes de tráfico sin autorización. Lo han decidido porque les da la gana y sin contar con la ciudadanía" explicó este portavoz quien añadió que, ante la presencia de un coche conducido por una mujer "que se ha puesto muy nerviosa, se les ha pedido que se retiraran de la calzada y lo que han hecho ha sido sentarse encima del capó del coche por lo que ha actuado la Policía Nacional".

Seis de los detenidos son miembros de organizaciones. Precisamente, el presidente de la Federación de Enseñanzas Medias, Alberto Ordóñez, ayer indicó antes del suceso que "la policía vuelve a vestirse de gris. No se van a tolerar más actuaciones agresivas contra alumnos por defender sus derechos. Es inadmisible la desproporción del uso de la dureza de los agentes de la autoridad. Tampoco toleraremos la violencia como principal medio para conseguir nuestros objetivos".

Frente a estas actuaciones, en los institutos, los profesores pararán esta mañana para poner en evidencia que "estas agresiones responden a una estrategia meditada de desprestigio y criminalización de la enseñanza pública y de la comunidad educativa" afirmaron en el STE-PV. En opinión de síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, Sánchez de León "no conoce la Constitución ni el derecho a la manifestación. No se puede ocultar el malestar ante los recortes del Consell con represión". Y lamentó que "dos cargos públicos, como son las diputadas Esther López y Marina Albiol, hayan sido empujadas por la policía".

CRÓNICA DE UN DÍA DE PROTESTAS

Mañana: Otro corte en el L. Vives lleva a seis jóvenes a comisaría

Tras el operativo del miércoles, con un alumno de 17 años detenido y puesto en libertad después, los estudiantes vuelven a concentrarse ayer y cortar la calle frente a la estación del Norte. La policía nacional, aún con gorra, actúa y detiene a seis jóvenes -cinco chicos y una chica- de varias organizaciones estudiantiles como la Federación de Enseñanzas Medias, el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans, A Contracorrent y 15M.

Tarde: Concentración ante la Delegación de Gobierno

La tensión de la mañana, con los seis compañeros detenidos, lleva a un numeroso grupo a concentrarse por la tarde ante la Delegación de Gobierno, en la calle de Colón de Valencia, para poner en evidencia la disconformidad con la actuación policial ante un grupo de estudiantes de instituto. La tensión crece cuando intentan entrar en un centro comercial y mantenerse en la calzada cortando el tráfico. Otros dos jóvenes son detenidos.

Noche: Tensa espera en la Jefatura con varios heridos

Familiares, amigos y compañeros de los detenidos, más de un centenar, aguardaban a tener noticias, a última hora de la tarde de ayer, frente a la Jefatura de Policía. Los agentes acordonaron las aceras, ya con cascos antidisturbios. Volvieron a cargar, con varios heridos, algunos atendidos por ambulancia, y otros dos detenidos. Al tiempo que una de las jóvenes que pasó a comisaría por la mañana quedaba en libertad con cargos.