FGV contrató los servicios de una consultoría tras el accidente de metro de 2006 que le costó la vida a 43 personas para asesorar a los técnicos y directivos que comparecieron ante las Corts durante la comisión de investigación.

Según la información publicada hoy por el periódico El Mundo, la empresa pública de MetroValencia recibió un informe de 23 páginas en el que se insistía en utilizar siempre el término de "accidente" para referirse a la tragedia. "Le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle (...) no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades...", recoge el informe publicado hoy. Todo ello encaminado a unificar el discurso de todos los que acudirían a declarar a la comisión de investigación que terminó dando carpetazo al accidente sin señalar ningún responsable político o técnico.

Estos documentos aparecen recogidos en la investigación que llevan a cabo la Fiscalía y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil contra la gerente de FGV, Marisa Gracia, por presuntamente haber alterado informes de seguridad para influir en procesos de contratación. Gracia era ya la gerente de FGV en el momento del accidente y continúa siéndolo.

Gracia, además, durante sus comparecencias en las Corts negó haber adoctrinado o aleccionado a ninguno de los trabajadores de la empresa pública para que mantuvieran un mismo discurso durante sus declaraciones en el parlamento valenciano o, posteriormente, durante la investigación judicial.