El diputado de la coalición Equo-Compromís en el Congreso Joan Baldoví aseguró ayer tarde haber sido golpeado y zarandeado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto Lluís Vives, foco de las protestas estudiantiles en Valencia desde la semana pasada.

En declaraciones a EFE, Baldoví ha dicho que ha recibido un par de porrazos en las piernas y empujones por parte de los agentes, concretamente cuando se encontraba en la acera junto a otros dirigentes de esta coalición de izquierdas. Estas agresiones se han producido, ha manifestado, sin que mediara provocación alguna y se han detenido cuando se ha identificado como diputado. Junto a él se manifestaban, en apoyo a los estudiantes y profesores, los portavoces de Compromís en Les Corts Enric Morera y Mónica Oltra y el portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó.

Baldoví ha lamentado que los agentes estén usando pelotas de goma para disgregar a los manifestantes de la última protesta de esta tarde, posiblemente la más multitudinaria de hoy y que está provocando constantes cargas y cortes de tráfico en las calles del entorno de la plaza del Ayuntamiento.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Esquerra Unida (EU) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles de la pasada semana son constitutivas de los delitos de lesiones y detención ilegal.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz en Les Corts de este partido, Marga Sanz, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, quien ha convocado a los grupos parlamentarios para analizar la proliferación de manifestaciones que carecen de comunicación oficial.

Según la denuncia de EU, durante las protestas que tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada -que se saldaron con diez jóvenes detenidos- la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado "ningún tipo de incidente reseñable".

Los manifestantes no causaron ni lesiones ni daños a los bienes, si bien, a "a pesar de lo pacífico" de la protesta, la Policía estableció un "cerco" impidiendo su libertad ambulatoria, relata.

Esquerra Unida aporta una prueba gráfica que, según afirma Sanz, demuestra como una adolescente recibió un golpe de porra en la cabeza al negarse a ser retenida.

En general, durante estas protestas, la Policía se empleó "con violencia" hacia los menores de edad, y además lo hicieron sin portar su correspondiente placa de identificación, "una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar los excesos de la actuación policial", esgrime la denuncia.

Sanz y el diputado nacional de este partido, Ricardo Sixto, ha trasladado a la delegada del Gobierno su "profundo malestar" por estos hechos, en los que creen que se vulneró el derecho de protección especial de los menores.

Esquerra Unida, ante el "gran número" de movilizaciones que se avecinan para protestar por los recortes presupuestarios, le ha exigido a la delegada del Gobierno que tenga "capacidad" para gestionar el derecho a la manifestación sin que se repita un escenario como el de la pasada semana.

Sanz ha reconocido que muchas de estas protestas no fueron comunicadas a la Delegación, si bien, esto ha sucedido en "muchas ocasiones" y "siempre se ha tenido capacidad para negociar y articular este derecho".

También ha pedido que se reconozca y se respete la "autoridad" de los cargos públicos -como los diputados- para mediar ante la Policía en estos casos.

Sixto ha anunciado además que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique cómo van a actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los "centenares" de manifestaciones que se van a convocar durante los próximos meses.

Ambos portavoces han reconocido que las movilizaciones que se produjeron el pasado año durante el movimiento 15-M habrían sido "imposibles" con el actual Gobierno.