20 de febrero de 2012
20.02.2012

FGV admite que dio a sus técnicos argumentos para hablar del accidente de metro

Investigan si Ferrocarrils presionó para que sus empleados no avalaran la tesis de la negligencia La empresa niega coacciones y dice que fue para "prepararlos"

20.02.2012 | 04:04

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), encargada de la gestión de Metro Valencia, admitió ayer que empleó los servicios de una empresa de consultoría para dar "argumentarios" y preparar "reuniones internas" con los técnicos y directivos que iban a comparecer en la comisión de las Corts que investigó el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en el que 43 personas perdieron la vida. Sin embargo, negó "rotundamente" que estas actuaciones fueran para "adoctrinar ni coaccionar" a los empleados , sino para "prepararlos para explicar lo ocurrido con la máxima claridad posible
Según una información publicada ayer en el diario El Mundo, una denuncia que investiga la Fiscalía y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil contra la gerente de FGV, Marisa Gracia, alude a la alteración de informes de FGV para beneficiar a empresas de seguridad en contratos millonarios y también recoge en un anexo un presunto delito de coacciones de la gerente sobre sus trabajadores para que dijeran en las Corts que la tragedia del metro había sido un accidente.
En la primera página del aludido argumentario, un informe de 23 páginas elaborado por la empresa de comunicación HM&Sanchis, se interpela a los técnicos que iban a declarar con la siguiente instrucción: "Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la Línea 1, sobre las 13 horas, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos".
En la denuncia contra Marisa Gracia (que era ya la gerente de FGV en el momento del accidente y continúa siéndolo), se indica que el personal de la consultora acudió a las oficinas de Ferrocarrils para mantener reuniones con el personal de Metro "con el objeto de conculcarles las contestaciones que debían hacer ante las diferentes preguntas [de los grupos políticos], y ello con independencia de que la contestación fuera verdad o no".

"Apoyo técnico"
FGV aseguró ayer a este diario que "las reuniones internas existieron", pero siempre con una finalidad de "apoyo técnico" a "personas que nunca se habían visto en una situación similar", y para refrescarles la información de un hecho que había ocurrido hacía varias semanas. Según la empresa pública, no se trataba de dar "ninguna consigna" a los empleados. "Nuestra investigación había determinado unos hechos, y con base a esos hechos comprobados se realizó después el argumentario". Insitieron en que, para entonces, ya se conocían los datos fundamentales de la investigación.
Por su parte, la empresa que elaboró el argumentario para FGV -que ya trabajaba en la comunicación de Metro Valencia antes del accidente- declinó ayer hacer declaraciones a este periódico "por respeto" a su cliente y por "ética profesional", según dijo el responsable de HM&Sanchis, Jorge Feo.

El PSPV y EU exigen que se reabra la comisión de investigación en las Corts

El PSPV y Esquerra Unida reclamaron ayer la "reapertura inmediata" de la comisión de investigación del accidente del metro del 3 de julio de 2006 tras conocer que una consultora repartió argumentarios y mantuvo reuniones con los empleados de FGV para preparar su declaración ante la comisión de investigación de las Corts. Según la portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, exigió ayer la reapertura de la comisión de investigación del accidente del metro del 3 de julio de 2006 ya que, a su juicio, la celebrada en su día fue "una pantomima para tapar la verdad". "El paso del tiempo no tapa las responsabilidades políticas del accidente de metro más trágico de la historia de España", dijo Ninet, quien insistió en que "por los 43 fallecidos y los 47 heridos, así como por sus familias, merece la pena y es necesario seguir investigando hasta llegar a la verdad". "Si estos hechos se demuestran -dijo Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida- , no sólo son de una gravedad inconmensurable, sino que dejan patente la miseria moral de la que fue capaz el PP para darle carpetazo a una de las mayores tragedias ocurridas en Valencia", dijo.
levante-emv valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.