El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy el "cese inmediato" del jefe superior de policía en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, por llamar "enemigo" a los ciudadanos, y de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, como responsable política de los incidentes en las protestas estudiantiles. Alarte ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse durante veinticinco minutos con Sánchez de León, para analizar los incidentes registrados durante las protestas estudiantiles de los últimos días.

Ha insistido en reclamar a la delegada el "cese fulminante" del jefe de la Policía por llamar "enemigos a ciudadanos libres que en un Estado de derecho deseaban ejercer sus derechos constitucionales", y que a continuación asuma sus responsabilidad política por una actuación "impropia" de un Gobierno democrático, "al margen del diálogo" y sólo con la "fuerza desproporcionada".

A su juicio, la delegada "tiene que marcharse" por su "incapacidad, por haber consentido o por no haber actuado", mientras que es "inadmisible" que el Gobierno de España "criminalice" a los ciudadanos y a los "legítimos representantes" de los estudiantes.

El dirigente socialista ha pedido también a la delegada que se reúna de forma inmediata con los representantes de la Federación valenciana de estudiantes (Faavem) y que depure responsabilidades si algún agente del orden ha ejercido la fuerza "de forma desproporcionada".

Alarte ha entregado a la delegada un escrito de Faavem que reclama que los cuerpos policiales "no repriman" a los manifestantes, que los detenidos sean liberados y los procesos judiciales abiertos se paralicen, que el jefe de policía se retracte de sus declaraciones y que la delegada les reciba para conocer sus opiniones.

Alarte ha asegurado que hay "un trasfondo ideológico" en lo que está pasando, y es que el PPCV "quiere amedrentar a los ciudadanos" que desean "salir a la calle para decir no a sus políticas", de forma que no hay "una campaña" contra la Comunitat, como dice el president Alberto Fabra, sino que en esta tierra pasan "cosas vergonzosas". Ha considerado que si estos hechos ocurren "sistemáticamente" en Valencia es porque aquí hay "una visión estrecha y corta" del estado de Derecho.

Rubalcaba carga contra Interior

Por su parte, el ex ministro del Interior y líder socialista, Alfredo Pérez Rubarlcaba, ha pedido explicaciones a Interior después de ver imágenes que considera que "que no son tolerables" y ha pedido que el ministro del Interior, José Fernández Díaz, dé "explicaciones" por ello.

"He visto imágenes que no son tolerables y, por tanto, espero que el ministro las aclare", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la prensa en Bruselas, al pedirle su opinión sobre la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles.