El PP ha rechazado hoy las comparecencias en Les Corts Valencianes de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Beatriz Garrote, así como de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia.

En la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes, el diputado socialista Francesc Signes ha hecho una "súplica" y ha apelado a "los mejores sentimientos" y al "espíritu de concordia" de los diputados para poder escuchar la voz de los familiares y amigos de las 43 personas que murieron el accidente de julio de 2006.

Signes ha recordado que en sede parlamentaria se ha escuchado a técnicos, trabajadores y representantes del Gobierno autonómico, pero "nuestras conciencias -ha añadido- no se han dejado interpelar por las voces de las víctimas".

"Les he escuchado muchas veces ponerse al lado de las víctimas de cualquier condición, no siempre con el mismo énfasis, las mismas ganas o la misma beligerancia, pero de todas", ha dicho Signes a los diputados del PP, a quienes no ha logrado convencer para que apoyaran su iniciativa.

El popular Fernando Giner le ha acusado de "usar cínicamente" esta iniciativa y de realizar una súplica que, a su juicio, "es una estrategia política", y le ha advertido de que "no puede monopolizar unos sentimientos" respecto a las víctimas de este accidente que desde el PP comparten.

Giner ha señalado que entre las funciones de Les Corts no está el que los presidentes de asociaciones externas comparezcan, ya que su labor es la de fiscalización y control de la acción del Gobierno, y ha afirmado que todos los diputados conocen "el sentir y las propuestas de los afectados", y han mostrado "su pesar sincero por lo ocurrido".

A su juicio, no tiene sentido "reabrir una cuestión investigada y juzgada" y ha señalado que el PSPV sabrá por qué quiere "mantener una llama que mete el dedo en la llaga del sufrimiento de mucha gente", palabras que han molestado enormemente a Signes, quien tras esta intervención dicho que le retiraba la palabra y no intervenía más.

Desde Compromís y EU han apoyado la iniciativa socialista, y han mostrado su deseo de escuchar en sede parlamentaria a las víctimas de este accidente, al tiempo que han defendido la apertura de una nueva comisión de investigación en Les Corts porque la anterior, según Marina Albiol (EU) fue "un paripé".

El PP también ha rechazado la comparecencia de la gerente FGV, Marisa Gracia, solicitada por el PSPV y apoyada por el resto de grupos de la oposición, para que informara sobre "la grave situación económica por la que atraviesa la empresa".

Tanto el PSPV como Compromís y EU han coincidido en la necesidad "urgente" de que Gracia comparezca, sobre todo tras conocerse la apertura de diligencias por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos, y las posibles instrucciones dadas por la empresa a sus técnicos en la investigación del accidente.

Sin embargo, el diputado del PP David Serra ha defendido que en el Parlamento comparecen políticos, y ha afirmado que si la oposición pide la comparecencia del conseller responsable o del secretario autonómico correspondiente, su grupo no solo lo apoyará sino que aplaudirá la iniciativa.