Una nueva y multitudinaria concentración de protesta mantiene rodeada la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, motivada principalmente tras finalizar la reunión entre su titular, Paula Sánchez de León, y el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez. La reunión se ha prolongado durante una hora y media y solo se ha permitido el acceso a los medios gráficos.

Relacionadas

A su bajada del encuentro y tras atender a los periodistas, Ordóñez se ha unido a las cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que le esperaban en plena calle de Colón y cuyo número ha crecido rápidamente hasta colapsar todo el entorno de la plaza de los Pinazo, lo que ha llevado a cortar nuevamente al tráfico la calle desde la plaza de la Porta de la Mar.

Desde ese momento se suceden los gritos contra Sánchez de León y las exigencias de su cese como delegada del Gobierno, así como los insultos contra la decena de policías antidisturbios que custodian la entrada de la sede ministerial, a quienes tachan de "mercenarios".

Entre las pancartas que se exhiben en esta nueva concentración de protesta pueden leerse lemas como "se vende educación pública" o "soy peligroso, pienso por mí mismo".

Una gran parte de los concentrados procede del acto de protesta que ha tenido lugar a última hora de la tarde ante la sede del PPCV, y entre los jóvenes hay quien se ha atrevido a protestar subido a los andamios instalados en una fachada contigua a la sede de la Delegación del Gobierno.

La manifestación, que sobre las cuatro de la tarde ha partido del Instituto Lluís Vives hacia la plaza del Ayuntamiento y posteriormente se ha detenido ante la Delegación del Gobierno, ha marchado después hacia la plaza de España, donde se ha producido una sentada que ha provocado el corte de circulación en uno de los puntos neurálgicos para el tráfico de la capital.

Tras decidir hacia dónde iban a encaminar su protesta, la marcha se ha dirigido hacia la sede de los populares valencianos, en la calle de Quart, y a mitad de camino se han detenido ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la gran vía de Fernando el Católico. Allí, y ante cinco furgones policiales y una decena de agentes, los manifestantes no han parado de proferir gritos contra la actuación policial de los últimos días, con lemas que exigían la libertad para los detenidos (a esa hora ya lo estaban) y otros que espetaban arengas como "hoy estamos todos, hoy no somos niños".

Ya ante la sede del PPCV, los manifestantes siguen centrando sus críticas en la delegada de Gobierno y exigen su dimisió por su papel en los incidentes de los últimos días. "Qué valientes, que pegan a los niños" es uno de los lemas más coreados. Por detrás de la concentración de protesta hay un par de furgones más de Policía, con agentes en su interior.

Lluís Vives, punto de concentración del día

El entorno del instituto Lluís Vives de Valencia volvió a congregar esta mañana una nueva y multitudinaria concentración de protesta, mayoritariamente estudiantil, sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno y con una discreta vigilancia policial.

Desde las tres y media de la tarde, a la concentración del instituto se le ha sumado una marcha de más de medio millar de estudiantes que ha partido de la facultad de Geografía e Historia, en la avenida de Blasco Ibáñez, en la que han pasado la noche. Esta última marcha ha transcurrido sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón hasta el IES Lluís Vives.

Allí les esperaban miles de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

Durante toda la jornada han podido verse pancartas contra los recortes educativos y, sobre todo, contra la actuación policial de los últimos días, así como una bandera pirata y numerosos cuadernos escolares que sirven de improvisadas pantallas para sus lemas de protesta. "Cuanta más violencia usen, más seremos", "por una educación pública, laica y de calidad", "detinguts, llibertat" (detenidos, libertad), "esta es la juventud del papa", "cap agressió sense resposta" (ninguna agresión sin respuesta) o "estas son nuestras armas" (manos al aire) son algunos de los lemas escritos y coreados en la concentración de protesta. La zona registra un gran despliegue mediático desde la una de la tarde.

Manifestación mañana

Partidos políticos, sindicatos y entidades educativas y ciudadanas han convocado para este miércoles una manifestación contra la "represión" de las protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días en Valencia, por la que exigen la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno.

La manifestación partirá mañana miércoles a las 18.00 horas del IES Lluís Vives de Valencia -convertido en epicentro de las reivindicaciones después de la detención de un menor alumno de este centro- y llegará hasta la Delegación del Gobierno. La comitiva portará dos pancartas con los lemas 'Per la llibertat i la democràcia' (Por la libertad y la democracia) y 'Libertad detenidos sin cargos', han explicado los responsables de la iniciativa.

Doce detenidos prestan declaración

El Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con cargos de los detenidos puestos a su disposición por la Policía por los incidentes de ayer. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la causa está abierta por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad.

Doce personas de las veinticinco que fueron detenidas en la cuarta jornada de protestas estudiantiles de Valencia han pasado la noche en comisaría y permanecían esta mañana en las dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial. Los seis menores y siete adultos que también fueron detenidos durante la jornada de ayer fueron puestos anoche mismo en libertad, según fuentes policiales.

Protestas por el tratamiento informativo en RTVV

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha pedido la dimisión del director general de ente, José López Jaraba, de los directores de Canal 9, Luis Redondo, y Ràdio 9, Nuria Romeral, y de los respectivos jefes de Informativos, Salud Pedrós y Juan José Braulio por dar información "tergiversada" de las protestas estudiantiles en Canal 9 y Ràdio 9. Denuncian que los informativos de Canal 9 y Ràdio 9 están ofreciendo una información "tergiversada" de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se viven en el centro de Valencia. Además, entiende que "no están dando la relevancia informativa a unos hechos que han paralizado gran parte de la ciudad y han tenido un eco preferente, incluso en medios internacionales".

El comité de empresa también ha denunciado que Canal 9 no ha emitido las declaraciones del jefe de la Policía que tacha los estudiantes de "enemigos". Asimismo, considera que "se intenta deslegitimar las protestas de los estudiantes asegurando que no están autorizadas, cuando en la realidad lo único que no están es comunicadas".

Esta tarde, un grupo de trabajadores se amotinó en los pasillos del ente publico a la puerta del despacho de la directora de informativos.