21 de febrero de 2012
21.02.2012

#primaveravalenciana, 'trending topic' mundial

21.02.2012 | 14:42

La protesta estudiantil está usando Twitter como vía de comunicación en directo para narrar todo lo que ocurre en frente al IES Lluís Vives y las calles de los alrededores.

Las protestas que comenzaron la semana pasada han logrado cada día que hashtags (etiquetas para identificar temas en Twitter) como #IESLluisVives o #primaveravalenciana se conviertan en lo más popular a nivel de España. #PrimaveraValenciana llegó anoche a ser 'trending topic' a nivel mundial dentro de la red social de los 140 caracteres. Twitter, YouTube, Facebook.... estudiantes, vecinos y manifestantes comparten en internet su indignación con vídeos e imágenes de lo sucedido.

Las imágenes dan la vuelta al mundo
Las imágenes de las protestas están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y de internet. Publicaciones y agencias de prensa de referencia internacional se están haciendo eco de los incidentes que durante las últimas jornadas están protagonizando jóvenes y agentes de la policía en la capital del Turia, y que algunos medios vinculan a la situación económica de la Comunitat Valenciana que califican como la más endeudada de España, según ha constatado Europa Press.

Así, la prensa francesa informa de los sucesos por medio de sus cabeceras de referencia, como 'Le Monde', que titula 'España: violencia hacia una manifestación contra la austeridad en Valencia', o 'Le Figaro', que narra los hechos bajo el epígrafe 'España/manifestación: incidentes'.

Pero no solo los periódicos del país vecino se han interesado por las reivindicaciones estudiantiles y la polémica policial, sino que también en países tan lejanos como Australia medios como Sky News o están dando a conocer los hechos. Las marchas juveniles han llegado también a Egipto de la mano de portales como Ahram on line, que hoy mismo difunde las 25 detenciones que se produjeron este lunes durante las protestas. Asimismo, canales de televisión, como Euronews, están difundiendo las imágenes de las marchas, las cargas y las declaraciones de los implicados en los sucesos.

"Yo también soy el enemigo"
En las redes sociales no paran de aparecer nuevos mensajes como #yotambiénsoyelenemigo --en referencia a las palabras del jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno-- o #facultaddehistoria, convertida en 'cuartel general' del movimiento estudiantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.