El alcalde de Morella y diputado nacional, Joaquim Puig, anunciará mañana que se presenta a la secretaría general del PSPV-PSOE en el congreso nacional que el partido celebrará del 30 de marzo al 1 de abril próximos en Alicante, según ha confirmado el propio Puig.

El alcalde de Morella, quien ya disputó a Jorge Alarte la secretaría general en el anterior congreso, hará pública esta decisión mañana por la tarde, durante la presentación en la sede de UGT de un manifiesto"de alternativa progresista" elaborado por un grupo de militantes del PSPV-PSOE.

El exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha explicado que Miguel Soler, un hombre "muy cercano" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezará la lista de firmantes del manifiesto, en el que también figuran el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, su homólogo en Jávea, José Chulvi, y el ex subdelegado del Gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, entre otros.

Preguntado sobre si cuentan con el apoyo de la exministra Leire Pajín, Orengo ha respondido que "entiende que sí", y ha añadido: "como tanta gente, porque no queremos que esto se convierta en una unión de líderes ni referentes".

"El mejor ejemplo de que esta propuesta no es contra nadie ni nadie de fuera está en contra de ella es que Miguel Soler es una persona muy cercada al secretario general", ha indicado.

Según ha explicado Orengo, pretenden transmitir "la pluralidad" de las distintas personas y sectores que van a avalar la propuesta y la candidatura, que constituye "un proyecto de cambio real y no sólo de regeneración política, sino de ampliación de la base" que necesita la agrupación y la manera de llevarlo a cabo.

Orengo ha explicado que pretenden ofrecer una "alternativa real" a la sociedad valenciana que pueda medirse con la derecha y con el PP, para lo cual cuentan con gente "que busca construir una gran mayoría que sea capaz de provocar el cambio" en la Generalitat.

"Estamos en tiempo de abordar soluciones en los congresos", ha manifestado Orengo, quien ha explicado que cuentan con el apoyo "de todos los compañeros y con el compromiso de no injerencia" en un proyecto que debe tener su base "como proyecto valenciano", y en el que los delegados de la Comunitat van a tomar "libremente" esas decisiones.

El exalcalde de Gandia ha asegurado que pretenden que esta alternativa sea "una mezcla de muchas personas" que entienden que el congreso es "una oportunidad de conformar una mayoría" para el cambio.