El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "serenidad y responsabilidad" a "todos" en las protestas que se están registrando en Valencia y ha instado a actuar "con mesura y sentido común" para no dañar la imagen de España en el exterior.

Ha reconocido que todas las personas tienen derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero ha subrayado que "todo el mundo debe entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen unas funciones que cumplir".

"Si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir", ha señalado Rajoy, quien confía en que no haya más incidentes.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que España atraviesa un momento difícil, pero lo mejor para el país es que "todos tiremos del carro".

A su juicio, eso es lo que le conviene a España: "Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura; es el momento de la serenidad y la responsabilidad; no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país".

CALMA Y RESPONSABILIDAD

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha solicitado "calma y responsabilidad", así como la "recuperación del clima de diálogo" porque, a su juicio, los problemas educativos "no se resuelven con manifestaciones", con motivo de los incidentes entre Policía y estudiantes en Valencia.

Wert ha indicado que el ministro del Interior, Jorge Fernéndez Díaz, ya ha expresado este martes "con claridad" la situación: hacer que la ley se cumpla y si se ha producido "algún exceso" policial, se "depuren" responsabilidades.

Sobre el asunto de fondo que ha originado las protestas de los estudiantes --los recortes del Gobierno valenciano en el ámbito de la enseñanza--, el titular de Educación ha dicho que tiene que resolverse entre las partes, "en el ámbito en que está planteado el problema". "Yo creo que el asunto, sinceramente, no se resuelve con manifestaciones, sino con diálogo", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que los problemas de "tensión financiera" que padece la Comunidad Valenciana, también los están atravesando otras autonomías y que, por tanto, hay que buscar "no lo recortes, sino la mayor eficiencia en el gasto educativo". "Estas situaciones se resuelven mejor con el diálogo que con la protesta", ha insistido.