Una comparativa realizada por la Asociación de Vecinos La Amistad de Valencia sobre más de un centenar de facturas del agua en la ciudad de Valencia revela que el cobro de la tasa Tamer, la del tratamiento de la basura, no se ajusta a un criterio de consumo de agua ni tampoco al coste anunciado en un principio por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). En muchos de los casos, que ya han sido recurridos y por los que la Emtre está reintegrando el dinero cobrado de más, el precio de la Tamer duplica el del agua. Las asociaciones de vecinos, los consumidores y hasta los «indignados» preparan reclamaciones con la intención de eliminar la subida del 150 % en este recibo aplicada desde diciembre.

Según los recibos enviados por decenas de vecinos a la Asociación La Amistad, con el incremento del recibo impuesto por el Emtre el coste del tratamiento de la basura ya supera en muchos casos al del agua, incluso llega a duplicarlo. El caso 3 es el de una jubilada que reside en un piso de protección oficial. La mujer ha consumido 5 metros cúbicos de agua en dos meses por los que ha abonado 14,54 euros. Por la Tamer le han cobrado 24,67 euros, más de 140 euros al año si continúan facturándole de esta manera y sin superar los 30 m3.

Similar es el caso 6. Una jubilada que reside en una planta baja ha consumido dos metros cúbicos de agua en dos meses y por ellos ha pagado 13,53 euros. Por la tasa Tamer con el nuevo cálculo abona 23,76 euros.

El caso 2 es más llamativo en este sentido ya que una mujer que reside en una VPO consumió 9 metros cúbicos por los que abonó 12,81 euros. La tasa Tamer alcanzó los 25,88 euros. En este caso, el domicilio se encuentra en un bloque de viviendas de los años 60. Llama la atención que esta mujer pague la misma tasa por la basura que el caso 4 donde por el mismo consumo de agua ha abonado 16,81 euros, cuatro euros más.

El caso 7 ya ha sido fruto de una reclamación y la consecuente rectificación de la Emtre. Por una planta baja y un piso que se utiliza como residencia de estudiantes y con un consumo de 2,5 metros cúbicos esta mujer ha pagado 83,85 euros por el agua. La tasa Tamer se ha disparado y alcanza los 125,84 euros, que fueron casi 200 con la primera subida que se hizo efectiva en diciembre de 2011 y que ya se le reintegró.

Por municipios, la diferencias de la Tamer también son abundantes. Una vivienda de Valencia que consume 1,5 metros cúbicos abona de agua 24,55 euros y de tratamiento de basura 23,16 euros. En Godella, se ha cobrado 45,53 por el consumo y 34,75 por la Tamer. Lo único que coincide en todas las facturas es el alquiler del contador por el que cada dos meses cada vivienda abona 2,06 euros más IVA.

En ninguno de estos casos los recibos se ajustan a los datos oficiales aprobados por la Emtre: 9,34 euros cada dos meses por consumos inferiores a 65 metros cúbicos anuales y 23,16 euros por gastos superiores a esta cantidad.

Todas estas muestras de facturas, junto a otro centenar, ya van camino del recurso ante la Emtre ya que no se ajustan a lo anunciado por la entidad. En el documento al que ha tenido acceso este periódico, los vecinos achacan la subida del 150 % del recibo a la mala gestión de la entidad. Estos ciudadanos se amparan en que la subida es «desproporcionada» y no sólo se limitará a cobrar los costes de un servicio si no a tapar el agujero económico. Además, también critican que no se haya notificado a todos y cada uno de los vecinos. Es más, oficialmente a ninguno.

En algunos casos ya hay respuesta positiva y reintegro del dinero cobrado de más pero en ninguno hay una eliminación de la tasa. La única manera de conseguir un eximente es presentando un contencioso-administrativo contra la Emtre. Un vecino ya lo ha ganado.