Esta tarde a las 19 horas finaliza el plazo que tienen los grupos parlamentarios en las Corts para presentar sus planes de trabajo y peticiones de comparecencias de cara a la comisión de investigación parlamentaria por el saqueo de la extinta empresa pública Emarsa. El PSPV ya lo tiene listo y entre las 50 personas que solicitará que acudan a explicar su vinculación con la depuradora de Pinedo están cuatro de las "traductoras" rumanas que se alojaron en hoteles de lujo junto al exgerente Esteban Cuesta.

Cabe recordar que la aparición de estas mujeres fue lo que provocó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara una investigación en la Cámara valenciana por el escándalo.

Entre las comparecencias que también solicitan los socialistas se encuentran 20 personas relacionadas con el PP. Dentro del listado figuran la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el exconseller de Medio Ambiente y expresidente de Epsar Juan Cotino; la actual titular Maritina Hernández; el último presidente de Emarsa e imputado en el escándalo, Enrique Crespo, y multitud de cargos populares que han estado ligados a Emarsa o la Emshi, como el exalcalde de Mislata Manuel Corredera; Maria Àngels Ramon Llin, Silvestre Senent, el concejal Jorge Bellver o Juan Vicente Jurado.

Destaca también dentro del plan de trabajo de los socialistas la petición de comparecencia de varios cargos del PP de Moncada. También será solicitado el exgerente de la Epsar, J.J. Morenilla.