El portavoz del PP en Les Corts Valencianes y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que el director general de Integración, Josep María Felip, detenido hoy por malversación, fraude y falsedad documental, es "honesto" y que su arresto "no tendrá consecuencias".

Blasco, que ha sido preguntado en los pasillos de las cámara autonómica sobre este hecho, ha reclamado "profesionalidad" y "respeto" a los periodistas porque "lo que ha sucedido, aunque excepcional, no significa que (el detenido) sea culpable".

"Me preocupa mucho que hayan detenido a un director general. Estoy absolutamente convencido de que es un error que no va a tener ninguna consecuencia judicial y espero que cuando ustedes (los periodistas) lo vean digan que se precipitaron", ha añadido el dirigente popular.

"Las ayudas a la cooperación están perfectas", según Blasco, quien se ha mostrado "absolutamente tranquilo" porque "todo se ha tramitado de forma impecable y ha pasado todas las auditorías".

El exconseller ha negado que se desviasen fondos públicos para la compra de pisos y ha advertido a los periodistas que "quienes publicaron eso han sido condenados por publicar informaciones no veraces".

"No sé si está detenido o retenido, no sé si se ha negado a declarar y por eso lo han detenido. A veces sus fuentes próximas (a los periodistas) son tan próximas que son falsas. Ustedes han usado otras veces una información policial que no ha servido para nada, que era falsa", ha añadido.

Preguntado por si teme ser procesado en esta misma causa, tal y como ha apuntado algún miembro de la oposición, Blasco ha respondido a la periodista: "me complace advertir esa alegría con la que usted recoge lo que dice la oposición", a la que ha acusado de estar instalada en la "agitación y la propaganda".

Blasco ha negado que otros directores generales se negasen a firmar expedientes por los que supuestamente se procesa a Felip. "No hay pruebas de ello, es radicalmente falso. No me digan que sus fuentes lo han reconocido, díganme cuáles son esas fuentes".

"Si me llama el juez iré encantado. Estoy comprometido a colaborar con la justicia", ha apuntado.

"Vamos a esperar, sean ustedes rigurosos con la presunción de inocencia, no generen juicios paralelos y esperen a que les hagan preguntas los jueces y las contesten, y en función de eso volveremos a hablar", ha señalado el portavoz del PP.

Preguntado por su compromiso de dimitir si se demostrasen irregularidades en la gestión de la conselleria de Solidaridad, Blasco ha recordado que ya no es conseller y que si se abriesen diligencias contra él debería hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por ser aforado.

"No tengo problema en asumir responsabilidad si la tengo", ha señalado Blasco, tras lo cual se ha dirigido al periodista de El País: "usted también debería asumir la suya porque lleva siete sentencias condenatorias" y al del diario Levante: "¿Su director no ha sido condenado nunca con una sentencia firme?".

El exconseller ha reiterado en varias ocasiones esta tesis, ante la protesta de los periodistas, que han rebatido que dichas sentencias fuesen contra el contenido de la información. "Somos periodistas, no borregos", ha contestado uno.

"Nosotros somos políticos, tampoco borregos", ha replicado Blasco, quien ha añadido: "Si esto acaba como yo creo que va a acabar espero que ustedes tengan el mismo interés en publicarlo".