El ministro de Educación, José Ignacio Wert, revolvió ayer a la bancada socialista en el Pleno del Congreso al acusar al PSOE de "ponerse del lado de la protesta violenta e ilegal", en relación con las manifestaciones de estudiantes que están teniendo lugar en Valencia.

Aun siendo protestas estudiantiles y él estar al frente del Ministerio de Educación, Wert aseguró en la sesión de control al Gobierno que "no mira para otro lado" ante las movilizaciones de Valencia. Pero sí aprovechó para cuestionar a la oposición alegando que "mire donde mire", se sorprende de que el PSOE se ponga del lado de esa protesta "violenta y que infringe la ley", una afirmación que ha generado los gritos de los diputados socialistas presentes en el hemiciclo.

La exministra Leire Pajín le había reprochado que desde el Gobierno del PP el "ministro de Interior busca excusas, el de Justicia lo justifica" y el de Educación "mira para otro lado".

A su juicio, cuando los jóvenes protestan porque no tienen calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en las "escuelas de hojalata", se encuentran con una represión "brutal de la Policía". En este sentido, ha preguntado al ministro de Educación si coincide con las declaraciones del jefe superior de policía de Valencia, Antonio Moreno, que equiparó a los estudiantes con su "enemigo".

Por ello, aconsejó a Wert que, si quiere tener credibilidad, tiene que pedir explicaciones al ministro de Interior por la actuación policial y exigir a los gobiernos autonómicos del PP que prioricen en Educación. "Diga alto y claro si es aceptable que en una comunidad autónoma donde se construyen aeropuertos sin aviones no haya calefacción y encima se reprima a los estudiantes", le retó la parlamentaria alicantina.

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, reclamó al ministro una rectificación formal. "El PSOE ni instiga ni acompaña actos violentos, pero defiende el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de estos insoportables recortes en la educación", aclaró.