"Vos tenim preparada una #PrimaveraValenciana, que vos aneu a cagar!". Este mensaje que firmó el cantautor valenciano Pau Alabajos (Torrent, 1982) en Twitter a la 1 y seis minutos de la madrugada del sábado 18 de febrero es la primera referencia en esta red social de mensajes cortos al "hashtag" o etiqueta "#PrimaveraValenciana" que arrasa en internet al adoptarlo tuiteros de todo el planeta para transmitir mensajes, fotos y enlaces a vídeos o noticias sobre la represión de la revuelta estudiantil en Valencia.

En el universo de más de 65 millones de tuits o comentarios de 140 caracteres como máximo que circulan cada día por esta red social, los temas se ordenan con palabras clave precedidas por el símbolo "#". Alabajos acuñó la etiqueta #PrimaveraValenciana para dar a conocer el artículo que con ese mismo titular iba a abrir su nuevo cuaderno de bitácora en internet. En dicha columna hace referencia a la represión policial de la revuelta estudiantil y a la decisión de los jóvenes de tomar las calles para mostrar su descontento con las "políticas de recortes y el autoritarismo del PP". "Acabemos, entre todos, de una vez con este invierno larguísimo y demos la bienvenida a la primavera valenciana", relata Alabajos en su bitácora. Entonces, continúa, "nunca me imagine" que apenas 48 horas después esa palabra clave es iba a convertir en el primer "Trending Topic" o tema del momento de carácter mundial sobre un movimiento ciudadano valenciano.

El cantatutor, que elude colgarse medallas por la etiqueta, cuyo éxito atribuye al movimiento ciudadano, cuenta que ese sábado decidió junto a su amigo "desde los dos años", Ricard Chulià, secretario de Compromís en Torrent, registrar el dominio "primaveravalenciana.com". Con el han creado una web ciudadana de denuncia en línea, apunta Alabajos, "donde todo el mundo pudiera participar".

El dominio lo creó y registró a las 15.13 horas del sábado por 7,07 euros (IVA incluido) el hermano de Ricard, Guillem Chulià, técnico informático y "webmaster" o responsable del servidor de Compromís en internet donde se aloja la web "primaveravalenciana.com".

El PP carga contra Compromís

Esta circunstancia hizo que ayer el vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, David Serra, acusara a Compromís de "instigar y manipular a los estudiantes". Según Serra, la coalición de izquierdas "tiene mucho que explicar" de por qué "registró el dominio de la web 'primaveravalenciana' mucho antes de que las redes sociales comenzaran a hablar de este supuesto movimiento".

Sin embargo, tando Chulià como Alabajos niegan cualquier vinculación de su web con la coalición nacionalista. Así, Ricard concluye: "Podríamos haber alojado la web en otro servidor, pero nos acusarían igual de estar ligados a Compromís, pues el dominio estaría también a nombre de mi hermano y yo voy en las listas de la coalición. Sin embargo, no tenemos nada que esconder. Este es el clásico problema de un ciudadano que también tiene un carné político, vaya".