La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia toma declaración desde primera hora de la mañana a los catorce detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación.

El primero en comparecer, según han informado fuentes jurídicas, ha sido Fernando Darder, presidente de Esperanza sin Fronteras, una de las ONG que utilizaba supuestamente la fundación Hemisferio para desviar el dinero público.

Darder, que ha pasado la noche en los calabozos de la Ciudad de la Justicia junto al resto de detenidos, está prestando declaración desde las 10.30 horas y aún no ha concluido.

Según las citadas fuentes, la jueza podría ampliar hasta el próximo domingo la toma de declaración de los arrestados -entre ellos el exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip- si las sucesivas comparecencias se prolongan durante tanto tiempo como ésta, al estar el juzgado en funciones de guardia durante este fin de semana.

La próxima en ser interrogada será Christine Bernadette, presidenta de la ONG Asa de África, otra organización a la que se vincula a la trama.

En la causa se investigan subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones. La primera de las detenciones conocidas este jueves fue la del director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. A Felip se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Fuentes conocedoras del procedimiento han apuntado que entre los detenidos se encuentran responsables de diversas ONG como el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto; Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni.

Asimismo, se encuentran otros dos responsables de organizaciones no gubernamentales como el presidente de Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, y la presidenta de ASA de África, Christine Bernadette. Igualmente en la causa figura como imputado el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, que anteriormente ocupó este mismo cargo primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y más tarde en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigidas por el exconseller Rafael Blasco.