Socialistas y Compromís, formaciones que impulsaron las denuncias ante la Fiscalía sobre las subvenciones al entramado de ONG impulsado desde el departamento que dirigía Rafael Blasco, apuntaron ayer directamente al portavoz del PP en las Corts como responsable de promover el tinglado montado presuntamente para desviar fondos públicos.

El síndic del PSPV, Jorge Alarte, instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "salga a dar explicaciones urgentes" sobre las detenciones que conforme avanzaba el día iban aumentando. Alarte urgió a Fabra a explicar todo lo que sabe sobre "el dinero que debía haber ido a ayudar a cooperación internacional a Centroamérica, a ayudar a subsistir a seres humanos, y que acabó en manos de unos cuantos, hoy sospechosos de corrupción o algo más, que se dedicaron a lucrarse y a comprar pisos". El portavoz del PSPV señaló a Blasco, ya que "fue el que le puso ahí [a Josep Maria Felip] y le dio responsabilidad y autoridad". La diputada socialista Clara Tirado, que presentó la denuncia ante Fiscalía, en cerca de 9 millones el dinero desviado por "la trama de cooperación y de las organizaciones satélites en torno a la Fundación Hemisferio". Clara Tirado aludió a la construcción de un hospital en Haití, que está "en duda y bajo sospecha" y que, ahora, el Gobierno valenciano "ha suspendido".

La diputada de Compromís Mireia Mollà considera necesaria montar una comisión parlamentaria de investigacion sobre el supuesto desvío de caudales públicos. "La documentación que aportamos a Fiscalía era grande, importante y muy clara respecto al desvío de estos fondos, sobre cómo se hizo el tratamiento de los proyectos de cooperación de forma fraudulenta y sobre cómo se hicieron los pagos a las empresas que estaban relacionadas con los patronos de la Fundación Hemisferio", manifestó Mollà, quien está convencida de que Blasco "era conocedor de todo este sistema".

La parlamentaria de Compromís denunció que esta misma semana la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha contestado a su grupo que "no nos daba la información de los proyectos de cooperación que tenemos denunciados porque era mucha la documentación y, por tanto, que se especificara". Mollà exigió toda esta documentación y advirtió de que si no la obtiene por "trámites normales", se va a "plantar" en la Conselleria para verla.

A su juicio, "el Gobierno valenciano tiene que decir qué está pasando y dar luz y taquígrafos a los fondos de cooperación".