El Trofeo de Invierno del Real Club Náutico de Dénia del año pasado tuvo un invitado de excepción: Marc Llinares. El exjefe del Área de Cooperación de la conselleria de Solidariad y Ciudadanía, que dirigía Rafael Blasco, y jefe de la delegación de Hacienda detenido el pasado jueves por la trama de ayudas al tercer mundo, tripulaba el «Punto Cero Solidario»; un barco subvencionado por el mismo organismo público para el que trabajaba Llinares.

El velero recibió 97.000 euros en 2011 de las subvenciones directas del departamento de Blasco, a través de una asociación vinculada. Unas ayudas destinadas a difundir valores solidarios, de integración y cooperación de diferentes ONG, que en este caso se implantaban en un escenario novedoso: las diferentes regatas de la temporada en el litoral valenciano como La Ruta de la Sal, La Costa del Azahar o la Copa del Rey de Vela.

La nave, propiedad de J.L.M.D -empresario amigo de Llinares- se llama realmente Jazztevale y pasó a denominarse «Solidària» en 2010. Un nombre que no pasó desapercibido puesto que coincidía con la marca de la campaña de la conselleria para promocionar proyectos de desarrollo. En 2011 la embarcación se rotuló con el lema «Punto Cero Solidario» y «Cooperación Valenciana».

De esta manera, Punto Cero Solidario se convertía el año pasado en un rápido y competitivo R-1 del mar, pero también en una nueva asociación de sensibilización, difusión y ayuda para iniciativas en países en vías de desarrollo. Recibía 97.000 euros de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía sin apenas haber tenido una trayectoria contrastada como entidad dedicada a la cooperación, como ocurrió en otras asociaciones beneficiadas durante el periodo en el que Blasco estuvo al frente de dicha conselleria.La utilización sin convenio alguno con la Generalitat de la marca «Solidària» -con la que participó en competiciones, logró convenios y patrocinios- no fue impedimento para recibir dinero público.

Sin actividad en 2012

El trabajo de la asociación queda reflejado en su web. «Punto Cero Solidario nace con la vocación de convertirse en un vehículo de concienciación social de la realidad que nos rodea promoviendo los valores personales y explicando la solidaridad como una forma de ser y la cooperación como uno de los motores económicos del futuro en todo el mundo y muy especialmente en la Comunitat Valenciana».

Durante el año pasado «Cooperación Valenciana» y «Punto Cero Solidario» tuvieron una actividad razonable a tenor de lo que aparece en las noticias sobre ONG que difunden a través de su web y en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, la última noticia colgada en su página de internet es del 13 de diciembre de 2011. En el presente 2012, «Punto Cero Solidario» todavía no ha colaborado en difundir actividades de solidaridad y cooperación. En 2010 solamente se hicieron eco de eventos del mes de diciembre.

Felip lideró el manifiesto para reclamar un mayor peso de la sociedad civil

Recientemente, el exdirector general de Cooperación, Josep Maria Felip, impulsó junto a un grupo de empresarios e intelectuales, un manifiesto reclamando una mayor presencia de la sociedad civil valenciana. «El afán gubernamental de extender su influencia a todos los ámbitos sociales debe quedar en suspenso», recogía en uno de sus puntos el texto para después reivindicar que «es hora ya de que la sociedad civil valenciana (...) demande a sus gobernantes que centren su atención en el interés común, y en la recuperación del prestigio de nuestra Comunitat, desplegando así ambos poderes su verdadera esencia».

Felip no sólo mantiene unas excelentes relaciones con el valencianismo político que representa el Bloc, partido en el que militó. El exdirector general de Cooperación también ha departido habitualmente con quien fue diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Agustí Cerdà. Ambos mantenían encuentros en tiempos de la extinta cafetería Roma de Valencia.