La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, al cierre de esta edición sólo había tomado declaración a tres de los 14 detenidos por el escándalo en las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo. El primero en comparecer fue Fernando Darder, presidente de la ONG Esperanza Sin Fronteras. Darder fue interrogado por la juez y los fiscales durante seis horas y fue puesto en libertad sobre las 19 horas. Los también arrestados Christine Bernadette, presidenta de Asade África, y el secretario de la Fundación Hemisferio, José Bollaín, también declararon ante los instructores del caso pero no abandonaron las dependencias judiciales.

Los catorce arrestados —entre ellos el director general de Cooperación del Consell, Josep Maria Felip— durmieron en la madrugada de ayer en los calabozos de Zapadores y fueron trasladados a primera hora de la mañana a la Ciudad de la Justicia. Todos los detenidos estuvieron incomunicados y no pudieron hablar con su abogado hasta que entraban a declarar en el juzgado. La magistrada mantiene la causa bajo secreto de sumario y toma declaración por orden según su responsabilidad en el proceso.

Darder compareció ante la magistrada encargada del caso a las 10.30 horas. En el juzgado estaba el fiscal Anticorrupción, Jesús Carrasco, y el fiscal adscrito a Delitos Económicos Vicente Torres. El presidente de Esperanza Sin Fronteras dio explicaciones a la juez sobre el funcionamiento de la ONG y sus relaciones con la Generalitat. Darder era la persona elegida por la Conselleria de Solidaridad para desarrollar el hospital de Haití y tenía varios proyectos más.

La magistrada interrogó después a la presidenta de la ONG Asade África, Chirstine Bernadette. La policía arrestó a Bernadette en Torrevieja el jueves y la trasladó a Valencia para que prestara declaración. Al contrario que Darder, la acusada no abandonó las dependencias judiciales tras comparecer. Fiscales y magistrada indagaron en las ayudas que Asade África recibió de Solidaridad en Camerún y Mauritania.

El tercero en declarar fue José Bollaín Pastor, secretario del patronato de Hemisfero y abogado. Bollaín, como Bernadette, a cierre de esta edición tampoco había salido de las dependencias de la Ciudad de la Justicia. La mayoría de los detenidos no prestó declaración ayer. Los interrogatorios continuarán hoy ya que se han cumplido 48 de las 72 horas que la ley permite mantener arrestados a los imputados antes de tomarles declaración. Mañana el juzgado estará está de guardia por lo que las declaraciones se podrían alargar hasta mediodía.

Un grupo de agentes de la brigada especial venida desde Madrid permanecían en las instalaciones del juzgado de Instrucción mientras la juez tomaba declaración a los imputados. La policía está examinando la abundante documentación y ayer realizó registros en los domicilios particulares de los arrestados. No se descartan más detenciones.

El abogado de Blasco se deja ver por el juzgado

El abogado del exconseller Rafael Blasco —José Antonio Prieto— se dejó ver por el pasillo del juzgado de Instrucción número 21. Prieto estaba celebrando un juicio con jurado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia y subió cinco minutos a la cuarta planta del edificio, que es donde está situado el juzgado. El letrado saludó a los abogados que estaban esperando a escasos metros del juzgado a que pasaran ante la juez sus clientes y se volvió a bajar poco después. La causa la está llevando desde mayo el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia porque no hay ningún imputado aforado. En el que caso de que se impute a algún aforado, la causa pasaría a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El PP no quiso investigar hace 4 meses

El diario de sesiones de las Corts puede tener consecuencias devastadoras para los diputados. Sin ir más lejos, el del pleno del pasado 6 de octubre, hace poco más de cuatro meses. La diputada de EU Marina Albiol defendió la creación de una comisión de investigación sobre las subvenciones de la Generalitat en Cooperación. Una petición que el PP tumbó con sus votos. «Probablemente sea éste uno de los asuntos más explicados, más aclarados, más transparentes y más auditados de cuantos han sido gestionados por la Generalitat», sentenció la popular María José García Herrero para justificar el rechazo.

No se contentó con ello. Añadió que, pese a esto, a la oposición «le da lo mismo» y «vuelve a la carga, una y otra vez». Un año antes, dijo, «se alzaban con cornetas, tambores y un gran circo mediático» pero ahora «la realidad, las auditorías, la documentación y la transparencia les han quitado la razón». «Se mantienen en esa sinrazón de volver a insistir en una realidad inexistente que, si fuera literatura, estaríamos ante un caso clarísimo de realismo mágico que tan buenos resultados da a la literatura sudamericana». Y remató sus intervenciones comparando a Albiol con el nazi Goebbels, quien «trató de convertir las mentiras en verdades a base de repetirlas». Cuatro meses después, como en «Mulholland Drive», la oscura y fascinante película de Lynch, la que estaba encerrada en una fantasía onírica quizá fuera la protagonista.Informa J. G. G.