El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y los representantes de cinco sindicatos han acordado hoy en la Mesa General de Función Pública continuar negociando cuestiones concretas de los ajustes recogidos en el decreto-ley para reducir el déficit.

Las partes han constituido un grupo de trabajo que se reunirá el próximo lunes integrado por dos representantes de las Consellerias de Hacienda, Sanidad y Educación, y otros dos por cada sindicato.

Vela ha insistido en que el decreto-ley no se va a retirar, como han reclamado los sindicatos desde su aprobación en enero, y éstos han anunciado que continuarán con las movilizaciones previstas para marzo y abril, la próxima el día 8.

El conseller se ha mostrado optimista porque antes de la celebración de la Mesa de Función Pública -a la que han asistido los consellers de Sanidad y Educación- "pensaba que no habría ningún acuerdo" al no tener la intención de retirar el decreto-ley, pero hoy "no ha habido ruptura" y se inicia un proceso de diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo "que la sociedad está demandando", ha explicado posteriormente a los periodistas.

La propuesta de medidas en materia de personal para el periodo 2012-2015 del Consell recoge cuestiones como rebajar a la mitad la reducción del complemento de sexenios (el 25 % en lugar del 50 %) de los docentes en el caso de crecimiento del 0,5 % del PIB regional para el año 2013, el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales en enseñanza secundaria y la garantía del número de funcionarios interinos docentes.

En el área sanitaria y con la misma condición de incremento del PIB, se propone el reconocimiento de carrera profesional y desarrollo profesional, y la convocatoria "en el plazo más breve posible" de la Mesa sectorial para comenzar a negociar un sistema de evaluación para la progresión en carrera profesional y un nuevo modelo de distribución del complemento de productividad variable.

Respecto a los interinos, además de garantizar el número de funcionarios, la propuesta recoge la racionalización de horarios para ahorro de gasto público, manteniendo la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Los representantes sindicales han considerado "insuficiente" esta propuesta por lo que es "necesario" un diálogo para "salvar la grave situación económica y social" de la Comunitat Valenciana, aunque han decidido continuar con las movilizaciones previstas.

Entre las primeras cuestiones que los sindicatos reclamarán en la reunión del próximo lunes se encuentra las medidas que afectan a los interinos, que han visto "mermada su jornada y sus retribuciones", según el portavoz de CCOO, Arturo León, así como "los 258 millones de recortes en salarios a los empleados públicos", según el representante de UGT, Luis Lozano.

En la reunión de hoy se ha abordado la cuestión de las denuncias presentadas contra 55 delegados sindicales que mantuvieron encierros en sedes del Gobierno valenciano.

Los sindicatos han pedido a Vela que "gestione" que esas personas no comparezcan en un juicio de faltas, y el conseller trasladará esta petición al pleno del Consell de mañana.

El responsable del CSI·F, Daniel Matoses, ha avanzado que los sindicatos acuden a la negociación "con espíritu constructivo" a pesar de que la situación actual "ha sido creada por el Gobierno valenciano".

Vicent Mauri, de Intersindical, ha afirmado que continuarán defendiendo el mantenimiento de los derechos y no aceptarán que los interinos "paguen con salarios y jornadas los efectos económicos".

Para el portavoz de Fses, Andrés Cánovas, lo más preocupante es la reducción de la calidad asistencial en los hospitales y de la asistencia primaria, y las protestas en el ámbito de la educación.

Preguntado por la previsión de reducción del déficit, Vela ha destacado que la comunidad no ha empeorado su déficit en 2011 a pesar de la "estrepitosa" caída de ingresos, y ha reducido puestos en déficit de las Comunidades Autónomas, al pasar del segundo al séptimo lugar.

Vela ha afirmado que se estudiará si la reforma laboral tiene alguna implicación en las previsiones de ahorro, y ha agregado que la Generalitat está atendiendo sus pagos "y en un futuro muy próximo lo va a hacer", en referencia a las líneas de crédito que concederá el Gobierno central.