Ecologistas en Acción denunciará al Ayuntamiento de Elche y a la Consellería de Agricultura ante la Unión Europea y el Gobierno Central, si este decide finalmente llevar a cabo el plan de choque contra el picudo rojo presentado ayer por el edil de Vía Pública del Ayuntamiento de Elx, Manuel Rodríguez.

Los ecologistas denuncian que "supondría inundar con plaguicidas la ciudad" y aseguran que este plan de choque incumple el Reglamento 1107/2009 y la Directiva 2009/128 del Parlamento Europeo, que regulan el uso de productos fitosanitarios. Denuncia la ONG que el ayuntamiento ya incumple de hecho estas directivas por el uso de las sustancias Imidacloprid y Tiametoxam, ambas de la familia de los neonicotinoides.

"En ningún caso puede considerarse a las substancias requeridas como de bajo riesgo, pues su persistencia (durabilidad) supera con mucho los 60 días que la Unión Europea establece como tope para clasificarla dentro de esta categoría", critican desde Ecologistas. Por ello, solicitan "en aplicación del principio de precaución, solicitamos que no se utilicen esas sustancias en medios urbanos". Y anuncian que, si el Elx sigue adelante denunciarán al Gobierno de España ante la Unión Europea.