Cuatro altos cargos de la Generalitat y una empresaria vinculada a la supuesta trama de corrupción Gürtel serán los primeros imputados en declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en la causa que investiga una supuesta financiación irregular del PP valenciano. Los primeros en comparecer serán la exadministradora de empresas de la supuesta trama Isabel Jordán; el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; el jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro; el jefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; y la directora general de Promoción Institucional de Presidencia, Dora Ibars, según fuentes próximas al caso. Los imputados podrían comparecer, por ese orden, ante el magistrado José Ceres los próximos días 25 y 26 de abril.

Betoret volverá así al TSJCV tras haber aceptado su culpabilidad en la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, cuyo jurado declaró no culpables al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

En el juicio comparecieron como testigos los otros cuatro imputados ahora por Ceres: Dora Ibars, Isabel Jordán, Isaac Vidal y Jorge Guarro. El procedimiento fue abierto por un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007, por uno de falsedad documental en las generales de 2008, y para investigar si el Consell prevaricó y cometió cohecho en contratos con Orange Market. El TSJCV va a investigar, entre otros, a los diputados valencianos Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García y a los gestores de Orange Market Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa.