07 de marzo de 2012
07.03.2012
Rechaza otra comisión

El PP zanja la investigación del accidente de metro

Alarte acusa a los populares de "mentir" en la comisión mediante "40 comparecencias que fueron mentira, que se organizaron y pagaron con dinero público"

07.03.2012 | 15:31

El pleno de Les Corts ha rechazado, con los votos en contra el PP y a favor del resto de grupos, una propuesta del PSPV-PSOE para la creación de una nueva comisión de investigación del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.

El diputado David Serra (PP) ha defendido que en la cámara ya "se hizo todo lo que se tenía que hacer" y que la Justicia se pronunció sobre este tema "de forma clara y rotunda", mientras que el resto de grupos han apoyado la propuesta esgrimiendo nuevas informaciones sobre la supuesta preparación de las respuestas de quienes comparecieron en la comisión de investigación.

En sus intervenciones, Serra ha considerado que el PSPV realiza con esta propuesta un ejercicio de "oportunismo político" y ha acusado a la bancada socialista de no escuchar a la justicia.

"Ustedes solo intentan ganar la partida a los grupos minoritarios en la competición por ver quién da un paso más adelante en el intento de erosionar a un Gobierno que hace pocos meses revalidó su mayoría en las urnas", ha añadido.

Por el contrario, el portavoz socialista, Jorge Alarte, ha acusado al PP de "avalar con sus votos, evasivas y obstruccionismo la falta de transparencia, negación de información y desprecio mal disimulado hacia la asociación de víctimas del 3 de julio de 2006".

A su juicio, la comisión parlamentaria que investigó el accidente y que ofreció un dictamen el 11 de agosto de 2006 "fue un paripé para enterrar rápidamente la investigación".

"El presidente ahora dimitido por corrupción se estuvo negando a recibir a los legítimos representantes de los muertos y heridos. Ustedes pensaron que la cosa se arreglaba pagando rápidas y sustanciosas indemnizaciones", ha agregado.

"¿Cómo es posible -ha preguntado Alarte al PP- que con lo que sabemos y leemos a diario tengan a Marisa Gracia al frente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV)? Les apunto una tesis, la tienen ahí porque les da miedo que hable y están comprando su silencio".

Ha acusado al PP de "mentir" a Les Corts y a la sociedad valenciana mediante "40 comparecencias que fueron mentira, que se organizaron y pagaron con dinero público", y ha advertido que "los ciudadanos no perdonan la mentira".

En respuesta a esta afirmación, Serra ha reprochado a Alarte que "mintiese" cuando dijo que "si sacaba un voto menos" que su predecesor en la candidatura a la presidencia de la Generalitat abandonaría el cargo, y ha insistido en que "los 55 diputados del PP están al lado de las víctimas".

El diputado de Compromís Juan Ponce ha expresado el apoyo de su grupo a la iniciativa planteada por Alarte y ha preguntado al PP "¿Por qué tienen tanto miedo que de se investigue a fondo ahora que se dispone de nueva información?".

"Debemos evitar que (el accidente) se vuelva a repetir y propiciar que las víctimas puedan conocer toda la verdad de lo que pasó entonces", ha afirmado.

También ha denunciado que FGV preparó a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación y que les "prohibió" el uso de palabras como "baliza" porque, a su juicio, "costaba 3.000 euros y pudo haber evitado el accidente.

"Muchos de quienes comparecieron han sido ascendidos y gozan de mayor retribución", ha agregado.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha apoyado la propuesta y ha recordado que su grupo también la presentó al comienzo de la legislatura.

"Ahora hemos conocido nuevas inmoralidades dentro de la suma inmoralidad que supuso el cierre en falso de la comisión. FGV contrató a una consultora externa para que aleccionase a los comparecientes, para que lanzasen la idea de que todo fue un accidente debido al exceso de velocidad, de que toda la culpa fue del malogrado conductor", ha asegurado.

Esto se ha conocido, según ha afirmado Blanco, "a raíz de otros casos de corrupción que afectan a la directora de FGV, Marisa Gracia, la misma que dirigía la empresa en julio de 2006".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.