Radio Televisió Valenciana instaló ayer un grupo electrógeno a los pies de su repetidor de Vilafranca y restableció las emisiones televisivas en la localidad del Alt Maestrat, según confirmaron fuentes de RTVV y del Ayuntamiento de Vilafranca. Dos técnicos del ente autonómico se desplazaron ayer hasta Vilafranca para colocar el generador provisional. Fuentes de Iberdrola reiteraron ayer que la compañía ha quitado "un enganche directo a de la red que estaba sin contrato" y afirmaron desconocer si esta conexión dependía de RTVV, al que daba suministro a su repetidor. La compañía asegura que este corte no se ha debido a ningún impago del canal autonómico.

Hasta que se vuelva a restablecer la corriente eléctrica de manera regular, los operarios de TVV realizarán cada mañana 170 kilómetros para rellenar el depósito del grupo electrógeno. Sea como fuere, los misterios sobre el corte eléctrico en el repetidor de Vilafranca, que dejó a los vecinos de Els Ports sin señal de RTVV y del servicio de emergencias continúan. Según fuentes consultadas por este periódico, "es posible que desde hace 23 años, desde que se instaló la antena de Canal 9, en esta caja de registro no hubiese contador. Así pues, es probable que Canal 9 no haya pagado la luz desde que se instalaron los equipos cuando se creó la televisión autonómica".

Los técnicos de Iberdrola certificaron que en la caja de registro los cables que suministran la corriente al repetidor estaban empalmados con una regleta a la línea que llega desde el transformador. Esta versión confirma lo que apuntaba el comunicado de la compañía eléctrica, que afirmó que "Iberdrola no ha precintado ningún repetidor. La compañía ha procedido a quitar un enganche directo a la red que estaba sin contrato de suministro". Desde la empresa apuntaron que no se puede saber si este enganche era de Canal 9 al no haber contrato. El hecho que existiese un enganche directo certifica que nadie pagaba el coste de la electricidad en el repetidor. La anomalía de la situación se acrecenta al conocerse que, junto a la caja de registro precintada, se halla otra caja de registro que corresponde a un repetidor dependiente del Ayuntamiento de Vilafranca. En este caso, como es preceptivo, hay un contador eléctrico. Ahora cabe esperar que se instale el correspondiente contador que determine el consumo del repetidor. Aún así, el rompecabezas se complica con el comunicado de Canal 9 en el que se resalta que el precintado "se ha producido a causa de una denuncia de una compañía de telefonía móvil por un posible enganche ilegal".