El presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, emplazó anoche a los senadores y diputados de la Comunitat Valenciana a "marcar el debate parlamentario en clave valenciana" y a vender "la verdadera imagen de la Comunitat". Fabra trasladó el mensaje a los parlamentarios en Madrid después de que el día anterior el ministro de Asuntos Exteriores y diputado por Valencia, José Manuel García Margallo, pusiera a la Comunitat Valenciana como un ejemplo del despilfarro al criticar que la Oficina de la Generalitat en Bruselas tenía 65 empleados y lamentar que España es "el único país del mundo en que se han inaugurado aeropuertos peatonales", en alusión, entre otros casos, al aeropuerto de Castelló.

El jefe del Consell se desplazó a Madrid para mantener en el Senado una reunión con los parlamentarios nacionales y posterior cena de trabajo. Al encuentro asistió el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el del Senado, José Manuel Barreiro. Margallo acudió a la cena. Fabra emplazó a los parlamentarios a trabajar en torno a cuatro ejes reivindicativos básicos: Infraestructuras, "principalmente el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y Alicante"; una financiación más justa; solidaridad hídrica; y equidad para nuestros agricultores.

"Además -añadió-, como cuestión transversal a estos ejes, tenemos que hacernos oír en España para decir muy alto que la Comunitat no es lo que se está contando. Sois vosotros, somos todos, quienes tenemos que contar la realidad valenciana, quienes tenemos que dar a conocer la potencia, el espíritu emprendedor, el optimismo de nuestro territorio y la valentía de nuestra gente".

Con esta finalidad, propuso instaurar reuniones interparlamentarias ordinarias antes de cada periodo de sesiones y "en casos de especial interés, encuentros monográficos para decidir la hoja de ruta de las actuaciones a seguir". A su juicio, "no tenemos que seguir una agenda, tenemos que marcar la agenda" para lo cual "tenemos que aprovechar el peso específico de la Comunitat en los consejos de dirección en los grupos parlamentarios para que la voz de los valencianos se haga oír aún más en las Cortes Generales". Pidió a los parlamentarios que defiendan la imagen de la Comunitat, "injustamente maltratada".

IU-A cita a Camps como muestra de corrupción

IULV-CA colgó ayer un vídeo electoral en "Youtube" en el incluye imágenes del expresidente Francisco Camps sentado en el banquillo en la causa de los trajes Gürtel como muestra de la corrupción. En el vídeo, Izquierda Unida-A pregunta a los andaluces si van a seguir "haciendo el tonto" al apoyar al PSOE o al PP en las elecciones autonómicas, asegurando que las políticas de ambos han perjudicado a Andalucía. En la grabación, que incorpora imágenes de Botín o el hijo de la Duquesa de Alba, aparecen también Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa -absueltos en la causa de los trajes-, así como "El Bigotes" declarando, mientras se lee el subtítulo: "Según un estudio del CIS la impunidad es la característica más percibida de la corrupción en España".