12 de marzo de 2012
12.03.2012
Caso Gürtel

La presunta financiación ilegal del PPCV implica ya a 25 imputados

12.03.2012 | 02:25

Las primeras declaraciones de cinco implicados arrancan en el TSJCV a partir del 25 y 26 de abril

Los imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presunta financiación irregular del PPCV, derivada del «caso Gürtel», ascienden a 25, ocho de los cuales son representantes legales de varias empresas, según confirman fuentes conocedoras del caso.

La causa, que llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el tribunal valenciano acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el instructor del caso en Madrid, está siendo instruida por el magistrado José Ceres. En este procedimiento, en el que se investigan los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, ya se han acordado las primeras declaraciones, que serán los próximos días 25 y 26 de abril.

Entre los 25 imputados en el procedimiento, se encuentran cuatro diputados de las Corts Valencianes, algunos de ellos con cargos en el PPCV: Yolanda García —extesorera del PP—; David Serra, vicesecretario de Organización del partido; Ricardo Costa ex secretario general del PP; y Vicente Rambla, ex vicepresidente de la Generalitat valenciana y ex conseller de Industria, Comercio e Innovación. Junto a ellos, hay imputadas otras personas que han ocupado o desempeñan diferentes cargos en la Generalitat : Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y ex presidente de las Corts Valencianes y actualmente diputada en las Corts; Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, que volverá al TSJCV tras haber aceptado su culpabilidad en la causa de los trajes del caso Gürtel, cuyo jurado declaró no culpables al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat; e Isaac Vidal, exjefe de área de Mercados y Comunicación de la AVT. Estos últimos cuatro cargos ya comparecieron como testigos en la «causa de los trajes»

Cabecillas de la trama
Asimismo, figura como imputada Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano; la empresaria Isabel Jordán, ex administradora de varias empresas de la supuesta trama; y el empresario Rafael Martínez, ex presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa).

Además, en este procedimiento están imputados algunos de los presuntos cabecillas de la trama: el que fuera dueño de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», el ex consejero delegado de esta mercantil, Cándido Herrero; el expresidente de Special Events, Pablo Crespo; el presunto líder de la trama y propietario de estas empresas, Francisco Correa; y el ex contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo. Otros de los imputados, en concreto, ocho, son representantes legales de las mercantiles Facsa, Enrique Ortiz e Hijos (implicado también en el caso Brugal), PIAF, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallada, Construcciones Hormigones Martínez, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa (de la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino).

Se investiga un posible delito electoral, cohecho y falsedad documental
 El magistrado José Ceres investiga en la causa de la supuesta financiación ilegal del PP, por un lado, la adjudicación de contratos de organización y montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur a la empresa Orange Market, administrada en su momento por el imputado Álvaro Pérez. Además, trata de averiguar si determinadas empresas —Sedesa, Lubasa y Teconsa, entre otras— pagaron actos electorales del PP en la Comunitat Valenciana. La manera de hacerlo, según se ha denunciado, era que estas entidades ingresaban el dinero en las cuentas de Orange Market, que era la empresa organizadora de los mítines del partido, y ésta emitía facturas falsas por servicios que no existían a las mencionadas compañías, contratistas de la Generalitat.

Ceres ha acordado las primeras declaraciones para los días 25 y 26 de abril. Los primeros en comparecer, por este orden, serán la exadministradora de empresas de la supuesta trama Isabel Jordán; el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; el jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro; el jefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal, y la directora general de Promoción Institucional de Presidencia, Dora Ibars, según fuentes próximas al caso. En esta primera fase de interrogatorios se pretende ir despejando dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market. Levante-emv/europa press valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.