Los profesores de la Comunitat Valenciana deberán estar "a disposición" de la administración durante el mes de julio, periodo laborable pero no lectivo, para realizar tareas administrativas, de formación o actividades de refuerzo para combatir el fracaso escolar.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente y portavoz del gobierno autonómico, José Císcar, durante la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha informado sobre el borrador de la nueva Orden que regirá el calendario escolar en la región. El documento pasará ahora a las mesas sectoriales y el objetivo del Gobierno valenciano es que entre en vigor el próximo curso escolar.

Císcar ha explicado que el objetivo de esta medida es "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto inclusive y que, tras el fin de las clases, julio es un mes laborable pero no lectivo. "Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores", ha señalado el portavoz, que ha insistido en que se trata de "definir claramente" algo que "ya de por sí viene ocurriendo" pero que "no estaba claro en la normativa.

"No es que trabajen más", ha insistido el vicepresidente, que ha asegurado que "no está establecido ningún incremento de horas lectivas" y que el Consell no ha tomado "ninguna decisión en ese sentido".

NO IMPLICA MÁS CONTRATACIONES

Preguntado sobre si esta modificación obligará a maestros y profesores a estar obligatoriamente en los centros durante el mes de julio, ha aseverado que "no necesariamente", ya que "dependiendo de lo que tengan que hacer, puede ser dentro o fuera del centro". Asimismo, ha indicado que no implica la contratación de más profesores, dado que ésta "viene dada más por el número de alumnos que por el horario lectivo en sí".

Tras ser cuestionado sobre si los sindicatos conocen el contenido del borrador, Císcar ha señalado que se seguirá la tramitación marcada por ley y que, después de dar cuenta al Consell, el documento pasará a las mesas sectoriales, "donde están sindicatos, centros y representantes de padres y madres".

VACACIONES DE NAVIDAD DESDE EL 24 DE DICIEMBRE

Asimismo, el borrador contempla retrasar un día el inicio de las vacaciones de Navidad, que irán del 24 de diciembre al 6 de enero, con el objetivo de "incrementar las horas lectivas".

El documento abre también la puerta a que los centros de Infantil y Primaria impartan clases en horario de mañana y tarde durante los meses de junio y septiembre "a iniciativa de la comunidad educativa" para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según ha detallado Císcar, la modificación de la Orden pondrá "especial énfasis" en que cualquier actividad que se realice en el centro de tipo festiva "no sea un impedimento para cumplir la actividad lectiva", de tal modo que el último día de clase se dedique exclusivamente a ésta, dejando el resto de actividades "fuera del horario lectivo".

SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA

Asimismo, contempla la posibilidad de ampliar el horario de los centros públicos y concertados con clases de refuerzo "sin que puedan suponer abonos extra para las familias" y permitirá a los centros solicitar la modificación de la jornada e "incluso la jornada continua", un extremo que deberá ser autorizado por la administración.

"Se pretende actualizar el calendario educativo y hacer una herramienta más adaptable para mejorar el éxito escolar", ha destacado Císcar, que ha señalado que en este objetivo resulta "imprescindible" la colaboración de la comunidad educativa. Por ello, el Consell implementará "las herramientas necesarias" para poder hacer consultas entre los progenitores.

APERTURA DE IES POR LA TARDE

La nueva Orden regulará también la posibilidad de abrir en horario vespertino los Institutos de Educación Secundaria (IES) para "extender la vida útil diaria del centro" y "racionalizar los espacios", de tal modo que se pueda contar con más espacios para aumentar, por ejemplo, la oferta de enseñanzas de idiomas y adecuarla a la demanda y ofrecer formación para personas adultas.

"Más que ahorro, lo que hacemos es optimizar los recursos de que disponemos. La idea es la máxima optimización, no tiene sentido que haya instalaciones cerradas cuando en muchos municipios tenemos petición de formación para personas adultas e idiomas y hay aulas prefabricadas", ha apuntado Císcar, que ha planteado que, en estos casos, en vez de dar las clases en espacios prefabricados por la mañana, podrían darse por la tarde en aulas de construcción.

EXÁMENES EN JUNIO, JULIO O SEPTIEMBRE

Asimismo, ha indicado que en el marco de la flexibilidad que establece la nueva Orden, los centros podrán realizar las pruebas extraordinarias de septiembre en los meses de junio y julio e, incluso, podrán llevar a cabo dos convocatorias.

Por último, la Orden introduce novedades en el establecimiento de los días festivos que corresponde a cada localidad, que podrán ser repartidos de forma no consecutiva y que deberán afectar a todos los centros del municipio de forma homogénea.