El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha señalado que dentro del PP "nadie cuestiona" las decisiones que está llevando cabo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, contra la corrupción.

Císcar se ha expresado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por las críticas que pueden producirse ante las decisiones que toma Fabra en los temas relacionados con la corrupción, como el cese del ex director general de Integración y Cooperación Josep María Felip y del exsubsecretario de Solidaridad y Ciudadanía Alexandre Catalá, por la investigación por presunto fraude en los fondos de cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Inquirido sobre si el Consell también cesará a los cargos del partido que están imputados en la causa abierta por presunta financiación irregular del PPCV, derivada del 'caso Gürtel' del mismo modo que hizo con la investigación de las ayudas a la cooperación, Císcar ha señalado que, en este segundo caso, Fabra "decidió tomar una serie de medidas en una situación en la que se habían producido por orden de un juez detenciones y registros".

Además, "se trata de un caso que podía generar bastante alarma social porque se trata de ayudas destinadas al tercer mundo, a personas necesitadas", ha manifestado el vicepresidente, quien ha hecho hincapié en que Fabra "actuó con firmeza y contundencia porque no quiere que dentro de su gobierno haya sospechas o sombras de duda en relación con los altos cargos".

Asimismo, ha dicho que el jefe del Consell "actuará siempre con la misma firmeza en el momento en que se pudiesen conocer en otros asuntos algunas cuestiones que en estos momentos no se han producido". "En el tema de los asuntos que están investigados por los juzgados, colaboración con la justicia y que sean los juzgados quienes tomen las decisiones oportunas", ha resaltado el conseller de Presidencia.

En esta línea, ha instado a esperar para ver "cómo evolucionan los otros asuntos para tomar las decisiones que se tengan que tomar, siempre teniendo muy claro que el presidente actuará con contundencia y firmeza en todos los casos porque no quiere que en su gobierno se genere la más mínima duda y la más mínima sospecha".

El vicepresidente valenciano ha asegurado que Fabra está "muy centrado en lo que ahora ocupa y preocupa a los ciudadanos que es la crisis económica y el desempleo". Además, ha dicho que para él es "prioritario" pagar a los proveedores, así como mantener las políticas sociales, como la educación, la sanidad y el bienestar social". "Eso es lo que le preocupa a Alberto Fabra", ha señalado.

CONTROLES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Preguntado por si la Generalitat implantará más controles para evitar casos de corrupción, ha respondido que "siempre puede haber mas mecanismos de control", aunque ha recalcado que los que existen son "razonables y oportunos".

El vicepresidente ha señalado que "las cuentas de la Generalitat están auditadas, pasan año a año el filtro de la sindicatura de cuentas y cada expediente administrativo que hay en cualquier conselleria tiene unos mecanismos y unos filtros de control".

"Son miles, miles y miles los expedientes administrativos que cada año se tramitan en las distintas consellerias", ha apuntado Císcar, quien ha añadido que, por este motivo, "siempre puede haber alguna cuestión que por la razón que sea escape a esos mecanismos de control".

Sin embargo, ha incidido en que son solo "la excepción". "La regla general en el 99,9 de los casos es que los expedientes administrativos están bien fiscalizados, no generan ningún tipo de problemas, pero hay cosas donde el control no puede llegar y ya tienen que ser investigaciones de otro tipo", ha señalado.