Los ministros de Transporte de los 27 tratarán de alcanzar hoy un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, que se beneficiarán de mayor financiación comunitaria a cambio del compromiso de acabar las obras en 2030. Para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez, el Corredor Mediterráneo. El Ejecutivo comunitario descartó el martes incluir el Corredor Ferroviario Central entre las infraestructuras prioritarias, tal y como había planteado el nuevo Gobierno del PP, por considerar improbable que pueda concluirse el túnel que atravesará los Pirineos de aquí a 2030.

La Generalitat y las principales fuerzas políticas, así como las organizaciones empresariales aplaudieron ayer la apuesta de la Comisión Europea por el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril. Así, el jefe del Consell, Alberto Fabra, recalcó que la Generalitat ha sido "la portavoz de la sociedad valenciana y defendió en la UE el Corredor Mediterráneo como una infraestructura productiva para la C. Valenciana, para España y para Europa".

Mientras, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, reivindicó la prioridad del Corredor Mediterráneo y subrayó que "prioritario quiere decir que el primer euro que haya disponible que se pueda invertir, hay que invertirlo en el Corredor Mediterráneo" y hacerlo "con criterios lógicos, que es de norte a sur, para que cada vez se incorpore más gente a ese corredor".

"Retorno de la inversión"

González expresó su preocupación por la "cierta actitud dubitativa" que han apreciado por parte del Gobierno con respecto a este eje. En este sentido, remarcó que si bien no tienen "nada en contra de ningún otro corredor" español, "el prioritario es el Mediterráneo, y eso lo dice también la UE" e implica que debe recibir "el primer euro que haya disponible".

Por su parte, Federico Félix, presidente de la Asociación Pro-Ave, apunta que la decisión de la Comisión Europea de descartar el corredor central "era de esperar, pues se ha impuesto la lógica, la racionalidad, la eficacia y la eficiencia del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que tiene garantizada el retorno de la inversión". Además, destaca que en el caso del eje litoral, al ya estar conectado con Europa, "cada tramo que se haga de norte a sur se rentabiliza inmediatamente, cosa que no pasa con el central".

El secretario general del PP de la C. Valenciana, Antonio Clemente, alaba "el respaldo del Gobierno de Rajoy -al Corredor Mediterráneo- que ya ha materializado con el anuncio de una inversión de 7.000 millones de euros" hasta 2024. De esta forma, resalta que la UE, así como los Gobiernos de Alberto Fabra y el de Mariano Rajoy, "no se mueven ni un ápice en la defensa del Corredor porque supondrá la dinamización de la economía en el arco mediterráneo".

Hace una semana, la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados tumbó una moción de CiU para que el Gobierno defendiese la "prioridad" del Corredor Mediterráneo ante la UE, frente a cualquier otro eje.