26 de marzo de 2012
26.03.2012

La sanguina vuelve para crear la "supernaranja"

26.03.2012 | 07:40
Plantación actual de naranjas sanguinas.

Genética. El pigmento de la "sanguina" y otras variedades de naranja roja es especialmente rico en antocianinas, una sustancia a la que se atribuyen efectos muy beneficiosos sobre la salud. Un laboratorio ha aislado el gen rojo y lo ha introducido en la "Valencia late" para crear la "supernaranja" por su zumo, su dulzura y sus propiedades.

Un laboratorio de investigación británico ha desarrollado un plantón de cítricos, fruto de la intervención genética, que reúne lo mejor de la Valencia late y de las variedades de las conocidas como naranjas de sangre. El experimento, que ha generado ya algunas plántulas, continúa ahora en los laboratorios del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El objetivo: lograr una variedad de naranjas con gran producción de zumo y ricas en antocianinas, sustancias a las que se le atribuyen grandes capacidades para prevenir accidentes cardiovasculares y reducir el impacto de la obesidad.

La prestigiosa publicación The Plant Cell recoge un artículo firmado por los investigadores Eugenio Butelli, Cathie Martin y Yang Zhan en el que se da a conocer el mecanismo de disparo de las antocianinas en las especies de naranjas de sangre.

Los científicos han identificado el gen responsable de la pigmentación color sangre en la naranja, le han asignado el nombre de "ruby", y descubierto cómo se controla.

Esencialmente, el mecanismo que dispara la producción de antocianinas en la naranjas de sangre es el frío.
Eduardo Primo, jefe del departamento de Citricultura del IVIA, destaca el prestigio científico de Cathie Marti, así como el del Centro John Innes donde el propio Primo recibió formación. "Sabíamos que sin algo de frío como el que se da en nuestras zonas de cítricos, las variedades de sangre no cogen tanto color. Una vez identificado el gen es más fácil buscar otros mecanismos que lo activen".

Según la información suministrada por el centro John Innes, uno de los retos de su investigación es sortear el factor limitante que constituye el frío y poder producir naranjas de sangre en climas mucho más cálidos que el valenciano o el de Italia, donde se cultivan grandes superficies de las variedades de sangre.

Eduardo Primo asegura que existe una "tendencia" entre los fabricantes de zumo a buscar más pigmentación roja en sus productos. "Por lo visto hay un mercado que puede ir a más, sobre todo si se incorporan a este producto los efectos beneficiosos para la salud derivados de las antocianinas", añadió el investigador.

Contra la obesidad y la diabetes
La "supernaranja" de zumo resultante de la manipulación genética permitiría la elaboración de zumos ricos en flavonoides y antocianinas. "Las naranjas de sangre-explica la profesora Cathie Martin-contienen pigmentos de origen natural que se asocian con una mejor salud cardiovascular, el control de la diabetes y la reducción de la obesidad".

Informes clínicos acreditan que las antocianinas del zumo de las naranjas de sangre retrasan el envejecimiento al proteger el ADN contra el daño oxidativo. Un estudio de 2010 desveló que estos zumos limitaban el desarrollo de las células de grasa y el aumento de peso en ratones.

Tradición valenciana
Eduardo Primo cree que las propiedades para zumo de la "Valencia late" la hace idónea para recibir la aportación de las variedades de sangre. Durante años, recuerda Eduardo Primo Millo, se cultivaron en la Comunitat Valenciana variedades como la Sanguinelli, Sanguinello, Moro, Tarocco, Maltaise, Murtera y Doble Fina, la sanguina valenciana por excelencia. Todavía hoy se cultivan, aunque su presencia en los mercados es menor, pero en otros países todavía tienen un importante nicho de mercado .
Primo destaca el aroma y el sabor característico de estas variedades que todavía permanece en la memoria sensorial de muchos valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.