El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), dependiente de la Generalitat valenciana e inaugurado en 2008, pide a través de su página web donativos para el desarrollo de investigaciones en campos como el cáncer, sida, hepatitis, enfermedades cardiovasculares u osteoporosis.

En declaraciones a EFE, la directora del CSISP, Isabel Muñoz, ha indicado que el objetivo de esta petición, que desde hace año y medio figura en la web del centro (www.csisp.gva.es), es "cambiar la mentalidad de los españoles" e impulsar la cultura de la donación para investigación.

La semana pasada alcanzó notoriedad el caso de una madre que había logrado recabar 7.000 euros para continuar las investigaciones sobre diabetes, una dolencia que afecta entre otros miles de niños a su hija Paula, interrumpidas por la falta de fondos y un ERE en otro centro valenciano, el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Muñoz ha explicado que en los Estados Unidos está "muy arraigada" esa cultura de la donación para la investigación porque ello tiene importantes ventajas fiscales, mientras que en España "a los ciudadanos les cuesta hacer una donación de dinero".

"Siempre he sido muy reivindicativa en que se normalicen las donaciones privadas, que son una vía más para la financiación", ha asegurado Isabel Muñoz, quien ha reconocido que desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el 30 de agosto de 2010, las donaciones no han sido elevadas.

Aunque no ha precisado la cifra de dinero recogida con donaciones, la directora del CSISP ha explicado que a nivel privado "han sido prácticamente cero" y en cuanto a empresas "han sido donaciones de 6.000 o 10.000 euros, pero después de rogarles mucho".

"Juntos podemos encontrar soluciones para los problemas de Salud Pública", asegura el centro en su página web, en la que añade que haciendo un donativo se ayuda "al desarrollo de proyectos de investigación en salud pública en campos tan diversos como el cáncer, sida, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, etcétera".

En la web se explica que se puede hacer un donativo "ahora mismo, a través de internet", con tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria. Para ello incluye un número de cuenta corriente, en la que figura como titular el Centro y explica que en el concepto de la transferencia se debe indicar el término "Donación".

"Me gustaría cambiar la cultura de aquí a 25 años en la donación para la investigación", ha concluido la directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, inaugurado en la salida norte de Valencia en noviembre de 2008 tras una inversión de 31,6 millones de euros.