La diplomática valenciana Pilar Fuertes Ferragut ha perdido la vida en Namibia tras sufrir un accidente en una localidad costera donde pasaba unos días de vacaciones, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. El accidente se produjo cuando el vehículo en el que viajaba volcó y dio varias vueltas de campana. Pilar Fuertes, que tenía 49 años, estaba al frente de la embajada de España en Zimbabwe.

La noticia ha causado una gran conmoción en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en los círculos diplomáticos en Zimbabwe. la embajadora era hermana de la esposa del eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo Alex Vidal-Quadras. El cuerpo de la embajadora será repatriado en los próximos días.

Pilar Fuertes fue nombrada embajadora en el país africano en noviembre de 2008. El Gobierno de Zimbabwe mostró su pesar por el fallecimiento. Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron que el primer ministro de Zimbabwe y líder del partido Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, acudió ayer a la embajada española para firmar en el libro de condolencias.

«El Movimiento para el Cambio Democrática la echará de menos, pero seguro que lo hará también todo aquel que haya tenido ocasión de tratar con ella en algún momento», indicó el partido político por medio de un comunicado. Las embajadas de otros países en Zimbabwe también mostraron su consternación por la noticia.

Actividades suspendidas

La embajada española suspendió ayer todas las actividades culturales que tenía programadas para los próximos días. Varios personajes destacados del mundo de la música mostraron su dolor por la muerte de la embajadora valenciana. La artista de Zimbabwe Hope Masike, una de las cantantes con mayor proyección del país, lamentó: «¡Qué perdida! Era una de las diplomáticas con más clase de Zimbabwe. Siempre apoyó a los artistas del país. Ha sido una terrible, inesperada e inoportuna noticia».

«Camino de Zimbabwe a por mi hermana»

Joaquín Fuertes comunicó a sus conocidos que iba «camino de Zimbabwe» para recoger a su hermana. Pilar Fuertes era una activa y experimentada diplomática. La embajadora nació en Valencia en 1962 e ingresó en la carrera diplomática en 1992. Su primer puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores fue el de Directora de Programas en la Subdirección General de Emigración. Entre 1996 y 2003 trabajó en Beirut, Yakarta, Bangkok y Guatemala, y más tarde en Asia. Fuertes recibió el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica en 1998 y fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2004.