Una docena de organizaciones y partidos políticos, todos con representación y arraigo en la Comunitat Valenciana, está convencida de que el documento del Consell, aun un borrador, sobre el plurilingüismo en la enseñanza "plantea un recorte en la competencia lingüística del valenciano por parte del alumnado".

Este es el temor mostrado ayer de forma conjunta por responsables de Escola Valenciana, los sindicatos docentes STE-PV, CC OO y FETE-UGT, los padres de FAPA, entidades cívicas como la Societat Coral el Micalet, Ca Revolta, Associació Cultural del País Valencià, la Associació d'Editors del PV y representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, ERPV.

Reunidos en la sede de Escola, anunciaron que están diseñando una campaña de movilizaciones en favor de un decreto "consensuado sobre el plurilingüismo" que comenzará el 19 de abril.

"El borrador del decreto del Consell considera que el valenciano y el castellano están en igualdad de condiciones de normalidad lingüística y no se reconoce, por tanto, el carácter del valenciano como lengua minorizada, como una lengua oficial que está en desequilibrio" con lo cual no se favorecen medidas que "garanticen el aprendizaje y el conocimiento de la misma" señala esta plataforma para la que "la inmersión lingüística es imprescindible y ahora peligra gravemente".

En el documento de mínimos que ha realizado Escola al texto del Consell, presentado la semana pasada, se indica que los programas de Ensenyament en Valencià (PEV) y de Immersió Lingüística (PIL) quedan reducidos al Programa Plurilingüe en Valenciano donde existe la obligatoriedad de impartir un mínimo de dos asignaturas en castellano y dos en inglés, con lo cual la lengua autóctona "estará menos presente".

Además, critican que en los nuevos programas se propicia la enseñanza del alumnado en su lengua habitual, lo que "supone un ataque directo a la inmersión lingüística ya que el PIL ha conseguido de forma probada que los niños que tienen como lengua materna el castellano alcancen una competencia lingüística real también en valenciano, pero esto desparece" lamentan en Escola.

El documento consensuado por las diferentes organizaciones reclama, entre otros, a la Conselleria de Educación que "se mantengan el PEV y PIL; que los centros puedan aumentar la presencia del inglés a través del proyecto y de áreas, de acuerdo a sus posibilidades organizativas y que en el programa en valenciano no se imponga un área en castellano".

El presidente de Escola, Vicent Moreno, expresó que "nuestro objetivo es garantizar la competencia lingüística del alumnado en las dos lenguas oficiales y en inglés".