La Comunitat Valenciana recibirá en 2012 un total de 1.008,56 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 34,4 % menos que en 2011, en el que se percibieron 1.539 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. La valenciana se encuentra entre las autonomías donde el Ejecutivo aplica un tijeretazo más agresivo, sólo superada en porcentaje por Cataluña, Andalucía, Navarra y La Rioja.

Así figura en el proyecto de ley, que fue presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que además se recoge que la dotación de la Comunitat Valenciana supone el 7,9 % del total, pese a que el Producto Interior Bruto y el número de habitantes supera el 9 %.

De estos 1.008,56 millones, un total de 959,10 millones de euros corresponden a las inversiones en la autonomía de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 49,46 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos.

En términos absolutos, los valencianos percibirán 530,4 millones de euros menos que el año pasado, lo que representa una caída casi 10 puntos superior a la media española. Cabe recordar que el tijeretazo ya fue superior a la media en un 5 % el pasado año. Unos 800 millones menos en los dos últimos años.

La caída en las inversiones es generalizada en todas las autonomías, aunque Asturias, Aragón y las dos Castillas prácticamente no sufren recorte al no llegar al 10 %. Llama la atención el caso de Galicia y el País Vasco, ya que ambas regiones son las únicas que tendrán más dinero del Estado para inversión real. La más beneficiada es la comunidad gallega a la que llegarán 150 millones de euros más que en 2011, mientras que en Euskadi el incremento será de 82 millones.

Ambas comunidades celebran elecciones autonómicas el próximo año y en las dos se juega el PP el Gobierno.

Cae otro 5 % el fondo de compensación para "solidaridad territorial"

La Comunitat Valenciana verá mermado un año más la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial, destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a "hacer efectivo el principio de solidaridad". Así, la Comunitat percibirá un total de 82,58 millones de euros, un 5 % menos que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año presentado ayer por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esta bajada, el año pasado la caída fue del 33 %, contrasta con la subida del 9,6 % del total del fondo de compensación. Pese a este descenso en la inversión, la C. Valenciana será la segunda que más percibirá por este concepto, sólo superada por Andalucía que ingresará 236,86 millones de euros, un 13 % menos que el pasado año. Tras la C. Valenciana se sitúan Galicia (76,99 millones); Canarias (78,60 millones); Castilla-La Mancha (54,67 millones); Extremadura (41,02 millones); Murcia (33,18 millones); Castilla y León (31,79 millones); Asturias (24,83 millones), y Cantabria (5,26 millones). Ceuta y Melilla también están incluidas (5,13 millones). levante-evm valencia