El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha hecho público un auto por el que imputa en el caso EMARSA a José Juan Morenilla y a Ignacio Bernácer, exgerente y jefe de departamento, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana.

En un decreto hecho público también hoy, el juez ordena el embargo de bienes de José Luis Sena, imputado ya en el caso y responsable de una de las empresas que trabajó para EMARSA, para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 5,7 millones de euros.

El titular del juzgado número 15 de Valencia investiga en el caso EMARSA una supuesta malversación de fondos públicos en la gestión de la depuradora de Pinedo que puede superar los 40 millones de euros, además de otros delitos como fraude fiscal y por el que hasta ahora hay imputados 30 personas.

En el auto por el que se imputa a Morenilla y Bernácer, el juez ordena asimismo que se proceda a una exhaustiva investigación del patrimonio de ambos.

En los fundamentos de derecho, el auto indica que el director financiero de EMARSA, Enrique Arnal, también imputado, declaró ante el juez que es "evidente que solamente los señores Morenilla, Bernácer y (Enrique) Crespo, disponían de los medios necesarios para organizar la trama EMARSA, y enriquecerse de forma desmedida".

De las declaraciones de Arnal, según el auto, se desprende que "la trama EMARSA, relativa a los lodos, fue ideada por Morenilla y Bernácer, responsables de EPSAR, en connivencia con (Enrique) Crespo, presidente del consejo de administración de EMARSA" en el periodo investigado y alcalde de Manises, cargo del que dimitió tras su imputación en este caso.

En esta misma línea, según el auto de imputación, fueron las declaraciones en sede judicial de Sebastián García Martínez, exresponsable de informática de EMARSA, y de Esteban Cuesta, ex gerente de la misma entidad y ambos imputados.

Se argumenta también que las comisiones de seguimiento entre EMARSA, EPSAR y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) no realizaron ningún informe previo de las empresas controladoras de lodos que podría haber servido para establecer las cantidades y el precio del lodo retirado.

El auto indica que de 2004 a 2010 "ningún rastro se aprecia de las empresas Etwas Eigenlich SL, Erwinin SA, Pritengreen SL, Notec SL, Adobs Organics SL o Iris Tractament SL, entre otras, encargadas de la aplicación agrícola de los lodos.

"La conclusión a la que llegamos", señala el juez, "es que la ausencia de estas empresas sólo puede obedecer al consciente y deliberado enmascaramiento de la facturación de las mismas para que no dejen ningún rastro en las dependencias de EPSAR".

Añade que esa "ocultación sólo puede perseguir esta finalidad, ya que la sola existencia de estas mercantiles en una planta depuradora es de por sí una irregularidad gravísima. De esta forma los responsables de EPSAR evitarían que se les pudiese relacionar con estas mercantiles y con las anomalías apreciadas en las mismas".

Según una providencia fechada hoy, juez ha citado a declarar el 27 de abril al también imputado Juan Carlos Gimeno Gascón, como directivo de Instituto de Empresa del Mediterráneo, CRM Adecua, Area Este, Dos Grados Network y Sanitar, mercantiles que facturaron a Emarsa por diversos conceptos que son objeto de investigación.