Seis de las diez becas que a finales de 2011 concedió la Fundación de Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, dotadas con mil euros al mes y con una duración de un año, prorrogable a 18 meses, para hacer las prácticas de un curso de gestión clínica para profesionales no sanitarios se asignaron a familiares de altos cargos del centro hospitalario, de la Diputación y de concejales de varios municipos, según dio a conocer ayer el Comité de Empresa de la institución sanitaria que ha solicitado al presidente de la Generalitat Valenciana que encargue una auditoría del centro hospitalario, que acumula un déficit de 120 millones de euros.

El curso consta de 20 horas lectivas y un año de prácticas que costarán150.000 euros.

El Comité ha señalado que seis de los beneficiados son el hijo de la directora económica del hospital, Rosario Catalatayud; la hija de una de las responsables del servicio de calidad que está en el hospital en Comisión de servicio, María Dolores Rius; una hija del alcalde de Genovés y jefe del gabinete del presidente de la Diputación, Emilio Llopis; un hijo de la concejala del PP en Xirivella y coordinadora de enfermería, Josefina Cotino y los concejales del PP en Ademuz y l'Enova, Raúl Segarra y Javier Bou Vayá, respectivamente.

El Comité de empresa ha agregado que a los diez becarios se les imparte un máster, se les da un sueldo de mil euros al mes y la posibilidad de tener los requisitos para ser contratados en las áreas clínicas que se están creando en el hospital General, una estructura que, según el comité, ocasionará un mayor gasto económico.

El comité también ha denunciado la "agresiva"política de la dirección del hospital, "con recortes económicos que superan el 10 % del salario de los trabajadores y la desaparición de acuerdos que protegen la maternidad", una estrategia de ahorro que, según los delegados sindicales, es lo opuesto a la política de cargos que está implantada en el hospital, que va a nombrar nuevos cargos de confianza para engordar una estructura directiva que, "es la más inflada de todos los hospitales de la red pública con un subdirector gerente y cinco directores".

Voluntarios para cuidar a los enfermos

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han iniciado su labor como voluntarias en el hospital General, sumándose así al "Proyecto de Voluntariado Beato Juan Pablo II", creado hace un año por la comisión diocesana de Pastoral de la Salud para la atención de enfermos en los centros sanitarios valencianos, según ha informado el Arzobispado.

El grupo, compuesto por ocho estudiantes valencianas, se coordinará con los capellanes del hospital valenciano "para llevar a cabo su tarea de acompañamiento físico y espiritual de los enfermos, que incluirá también momentos de oración, previos a cada jornada", según la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, en cuyas jornadas de formación de voluntariado participaron las jóvenes.

Las jóvenes que son estudiantes de Magisterio, Medicina y Enfermería, aseguran que este tipo de voluntariado "es una buena oportunidad para dejar de pensar en uno mismo y ayudar a aquellos que realmente lo necesitan".

"Los enfermos son los que realmente están más cerca de Dios, en cada uno de ellos existe una presencia de Cristo pobre y sufriente, y haciéndoles compañía podemos aprender mucho", concluyeron. e. p. valencia