La Conselleria de Sanidad admitió ayer que este verano algunos centros de salud estarán cerrados por la tarde debido a la reducción de la afluencia de pacientes, como ha ocurrido otros años. Con esta afirmación replicaba ayer el departamento que dirige Luis Rosado a la Federació de Sanitat de CC OO que ayer denunció que en los próximos meses de julio y agosto todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados y que la medida se ha adoptado a espaldas de los Consejos de Salud. El horario habitual de los centros de salud es de 8 a 21 horas.

El sindicato asegura que la medida encaja en la política de recortes de la Conselleria de Sanidad y que lo único que persigue es ahorrar el coste de las sustituciones por vacaciones del personal.

Mientras que la conselleria asegura que en verano se reforzará la asistencia en las zonas turísticas, CC OO insiste en que el cierre de los centros de salud obligará a los Puntos de Atención Continuada (PAC), que atienden las urgencias de primaria desde las 21 horas, a ampliar su horario, a pesar de los escasos recursos de los que disponen, lo cual provocará la consiguiente saturación que salpicará a las urgencias de los hospitales que tendrán que asumir mayor carga asistencial.

El cierre de los centros de salud por la tarde durante los meses de julio y agosto se enmarca, según CC OO, en el Plan de Mejora de la Eficiencia que, «de forma intermitente y sin la suficiente trasparencia» ha comenzado a aplicar la conselleria, «que en nada tiene que ver con la eficiencia sino con el recorte duro y puro de prestaciones, precisamente en los meses de verano que es cuando aumenta la población y la demanda de servicios», resaltó el sindicato.

Recortar las prestaciones

Ante la respuesta de la conselleria que ha precisado que el cierre de centros de salud por la tarde no será generalizado, CC OO denuncia que los hechos contradicen las declaraciones de los responsable sanitarios que insisten en que las medidas que se adoptan no merman la calidad asistencial cuando, en opinión del sindicato, «sí que recortan un poco más las prestaciones».

En este caso al reducir el horario de los centros de salud en verano, habrá menos personal para atender a una mayor demanda de servicios que en los meses de julio y agosto siempre es superior al resto del año.

Por otra parte, la organización sindical lamenta que Sanidad no haya convocado ni a los Consejos de Salud ni a la Mesa Sectorial, ni a las Juntas de personal para explicar los nuevos recortes.