16 de abril de 2012
16.04.2012

La Champions y las universidades españolas

Juan Julià

16.04.2012 | 07:30

Por segunda vez en unos meses, escucho de nuevo a nuestro ministro de Educación Sr.Wert en un acto público referirse al hecho de que ninguna de las universidades españolas figura entre las 150 primeras en los rankings internacionales, en clara referencia al conocido ranking de Shangai de las 500 mejores universidades del mundo, y donde es cierto que contamos, de momento, con solo 11 universidades públicas y ninguna privada, y de estas todavía ninguna sobrepasa esa posición en ese ranking global, si bien varias de estas universidades españolas si se sitúan entre las 75 mejores del mundo si hablamos por disciplinas. Así, por ejemplo, las universidades públicas valencianas que aparecen en él (la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València) se encuentran entre las 75 mejores del mundo en Física e Ingeniería Química, respectivamente.
Pero, como de nuevo queremos pensar que las palabras de nuestro ministro son bien intencionadas y únicamente expresan su deseo por situarlas en una mejor posición, de nuevo tenemos que recordar que, estos rankings internacionales se basan en indicadores de producción científica y transferencia. Así, en el caso del ranking de Shangai se observa cómo de las 150 primeras universidades, salvo la Universidad de Moscú, todas ellas se sitúan en países donde el gasto en I+D supera el 2% del PIB, y que en el caso de las de USA, está por encima del 3% del PIB. Mientras que en nuestro caso actualmente apenas alcanza el 1,35% del PIB con un recorte inicial anunciado en nuestros Presupuestos Generales del gasto público en I+D del orden del 26% (Informe COSCE, 2012), algo que ha llevado a que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se sumara a la plataforma de la llamada «Carta abierta por la Ciencia», que hace unas semanas solicitaba mediante un escrito al Parlamento español una especial atención a la asignación presupuestaria a este capítulo de gasto.
Es fácil entender en este contexto, que por mucha Comisión de Expertos con la que el ministro cuente, lo difícil que resultará situar en una mejor posición a nuestras universidades. Permítaseme un sencillo símil futbolístico, es como si pretendiéramos que en la Champions en lugar de equipos como el Barcelona y el Madrid, compitiéramos con los modestos Levante y Rayo Vallecano. Siguiendo con el símil futbolístico, estos dos últimos equipos, atendiendo a sus limitados presupuestos en comparación con quienes compiten, no están teniendo un mal resultado ni rendimiento, al igual que las universidades españolas.
No creamos, que se puede mejorar mucho con una limitación presupuestaria como la tenemos en estos momentos en el conjunto el país, aunque es bueno mencionar que otros países han entendido que el ajuste obliga a saber priorizar, y otros han entendido que la formación e investigación son esenciales a la hora del tránsito hacia una economía del conocimiento, más competitiva y generadora de riqueza y empleo de forma sostenida
Por otro lado resulta necesario hacer diagnósticos acertados, desde la experiencia y el correcto manejo de la información. Así, la referencia errónea que hace nuestro Ministro Sr. Wert y que debe haberle facilitado algún asesor, cuando se refiere al número de Universidades de California afirmando ser 10, cuando se puede comprobar que superan las 140, se descalifica en si misma en tanto que alusión a un excesivo número de universidades en España y a su tamaño. Conviene recordar que en la UE-15 , grupo de países que incluye a España, existen de promedio 1,4 universidades públicas por cada millón de habitantes, mientras que en España contamos con 1 por millón.
Finalmente, recordar que si nos fijamos en los rankings, a los que tanto parece atender nuestro ministro, se observa cómo entre las mejores universidades del mundo es difícil encontrar casos que superen los 20000 estudiantes, cuando una buena parte de nuestras universidades está muy por encima esta cifra.
Y es que claramente el problema de nuestra universidades no es desde luego, ni su número ni su tamaño, como seguro le señalará esa Comisión de Expertos que acaba de nombrar el Ministerio de Educación, y en el que me consta hay algunos de sus miembros cuentan con una amplia experiencia en gestión universitaria y todos poseen un buen conocimiento de nuestro sistema universitario y de otros sistemas de las economías más avanzadas. Estamos seguros le facilitarán mejor y más fiable información de la que parece disponer hasta el momento, a juzgar por algunos de los datos y el análisis que de ellos hizo el ministro en al rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También hemos escuchado últimamente, por parte algún representante de una institución cultural, que llamaba la atención que nuestras universidades no contasen entre su profesorado con ningún premio nobel, lo que siguiendo con el símil futbolístico de la Champions, es como si nos extrañásemos que sus estrellas futbolísticas, como Messi o Ronaldo, no estuvieran entre las plantillas de modestos clubs de fútbol con limitados presupuestos, en lugar de estar en los grandes clubs, con grandes presupuestos y fichas millonarias. Y es que como dice ese refrán que se escucha en nuestra tierra, «en diners, torrons».
Tenemos sin duda, como objetivamente muestran los indicadores de rendimiento académico y de producción científica en distintos informes, unas universidades que aun con los limitados recursos que cuentan, son equiparables a la mayor parte de países de la OCDE. Esto es, buenas universidades que quieren, pueden y necesitan ser mejores, y que entienden que para ello deben afrontar cambios. Y muy especialmente en aquello en que sus indicadores son menos buenos, como es la transferencia y la valorización del conocimiento. Pero también y sobre todo, en apoyo y consideración de las autoridades de la administración, de instituciones y agentes, y de la sociedad en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.