La conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará a finales de abril y mayo pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos a un total de 97.046 alumnos de 2º de ESO y 4º de primaria. La consellera Mª José Català retoma así estas pruebas, que fueron abolidas en 2009, para disponer de una informe con el fin de mejorar la calidad educativa y contra el fracaso escolar. Medida que choca con la negativa del ex conseller Font de Mora de participar en el "Informe PISA", estudio que se realiza también con las mismas finalidades y en el que la Comunitat Valenciana no participaba, convirtiéndose así en la única autonomía en no hacerlo.

En plena ola de recortes, autonómicos y centrales, un total de 2.014 centros educativos participarán en estos exámenes que habían desaparecido del mapa. Además, por primera vez, la inspección educativa colaborará con el diseño de la prueba. La prueba escrita de esta evaluación se realizará entre el 25 y 26 de abril para los alumnos de 4º curso de Primaria y la de expresión oral del 23 al 27 del mismo mes. Los estudiantes de 2º curso de la ESO realizarán los exámenes entre el 23 y 24 de mayo.

Los resultados de estas pruebas permitirán a la conselleria, a los centros educativos y al profesorado disponer de información sobre la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas. El exconseller Font de Mora expuso a finales de 2010 que en España había "una situación de inflación evaluativa" y que conllevaban demasiados costes. "No consideramos que en los actuales momentos, de necesidad de contención del gasto, sea justificable la realizaci.n de nuevas actuaciones cuando, de hecho, no se obtiene ningún resultado adicional que lo justifique" añadieron en la conselleria en aquel momento.